sábado, 19 de septiembre de 2009

NUEVO PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA ?

Periódico El Universal, 10 de Septiembre de 2009.-

El diputado español, Raúl Romeva, miembro del Grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo hizo un "llamamiento muy sincero a los senadores y a las senadoras de México" para NO ratificar en el cargo de Procurador General de la República a Arturo Chavez Chavez.

Según Romeva, "premiar con el más alto puesto del país en materia de justicia justamente a una persona bajo cuyo mando ha proliferado impunemente el fenómeno de los feminicidios, constituye la señal más negativa....sobre la seriedad del combate a la impunidad por parte del gobierno de México". Para este eurodiputado, la designación de Chavez "es como poner al zorro a proteger a las gallinas".

Pido al eurodiputado Romeva considerar a fondo la posibilidad de que el gobierno de México sea, al menos, consistente con la historia más reciente de nuestro país: ¿qué, acaso no tuvimos durante todo el sexenio anterior al frente del gobierno una pareja de los más redomados zorros --Fox & wife--como (i)rresponsables encargados de proteger a 120 millones de gallinas en todo el territorio nacional?.

Arturo Chavez Chavez asumió en 1992 la subprocuraduría de Chihuahua y posteriormente fué nombrado procurador; desde 1992 los asesinatos de mujeres en ese estado se multiplicaron sin que la justicia interviniera adecuadamente. Todo lo contrario, la actuación de Chavez contribuyó significativamente a obstaculizar las investigaciones, a ridiculizar a las mujeres en vez de defenderlas, poniendo trabas a las investigaciones y dejando sin castigo alguno a los delincuentes responsables.

Desde hace ya un buen tiempo algún genio de entre los encargados de aplicar la (in)justicia en México inventó, y con gran éxito, la manera inédita de resolver en el más corto plazo --tres o cuatro días, no más-- cualquier tipo de delito o crimen que se cometa en areas de su jurisdicción y la cuestión es de lo más sencillo: se determina y se da a conocer a la opinión pública, con pompa y circunstancia, la causa indudable que motivó el delito o crimen que ha lastimado, acongojado y encabronado a todos los que pagamos de nuestros bolsillos los generosos emolumentos de que gozan: que si fué por la vestimenta, las costumbres y los lugares frecuentados por la víctima; que si fué un ajuste de cuentas entre capos o soldados del narcotráfico; que si fué una venganza; que si fué una ejecución; que si la victima estaba involucrada en turbias actividades; y así hasta el cansancio. Cubierto el expediente se procede a cerrarlo y ¡caso resuelto!. El o los responsables del delito o crimen de que se trate pueden tener la seguridad de que jamás serán molestados por autoridad alguna y continuar sus carreras delictivas con singular alegría y marcial donaire.

Para éso las autoridades velan incansablemente por la seguridad de vidas y haciendas de todos los ciudadanos.

El eurodiputado español --me gustó el título-- Raul Romeva fué el autor del Informe del Parlamento Europeo de 2007 sobre las muertes de cientos de mujeres en México y en América Central.

Quizá los impartidores de (in)justicia de México quisieran adoptar como santos patrones a los tres monosabios de milenaria cultura china, uno no oye, otro no ve, y el tercero no habla. Si así se diera el caso, habría que hacer una pequeña modificación a la característica del tercero: los (in)justicieros de México SI hablan. Y más ante cámaras y micrófonos de los medios. Hay que cuidar la imagen, ¡ no faltaba más !.

No hay comentarios: