martes, 22 de septiembre de 2009

EL CENTRO FOX, Catedral de la Cultura


Para consolarse Marta de la amarga decisión que debió tomar de renunciar a sus legítimas aspiraciones de contender por su partido en las elecciones de 2006 para la presidencia de la República, por lo que propios y extraños la reconocen como la Ulisas, diría ella, del siglo XXI que se negó a escuchar el canto de los sirenos que pretendían seducirla, al terminar su co-mandato sexenal escogió dedicarse de tiempo completo a administrar puntualmente a Vizente sus dosis de prozac y ayudarle así a acometer con toda decisión la magna obra que habría de acomodarlo para siempre entre los más esforzados hacedores de cultura de la historia de la humanidad: El Centro Fox, monumento magnífico a la egolatría, al cinismo y al descaro, a la necedad, a la estulticia y al protagonismo ramplón del expresidente. Al mismo tiempo se resolvió en una gran ironía pues un individuo ayuno de nexo alguno con cualquiera rama de la cultura, pretende hacerse pasar por uno de sus grandes promotores y defensores. Sin embargo, justo es decirlo, la digna pareja no se enfrenta sola a este reto inhumano, están secundados por un nutrido grupo de empresarios, inversionistas y exfuncionarios del régimen foxista, miembros del patronato creado exprofeso y que según Fox han aportado la totalidad de los recursos presupuestados para la obra. Quizá fuera válido suponer que la intención primordial de este altruísmo sería la de pagar por la protección de sus grandes fortunas ante los vaivenes ingratos de los apetitos de otros a los que les sacaron ventaja en la competencia.

Fox reveló --CNNEXPANSION.com -- el 22 de Enero de 2008, que trás su mandato presidencial ahora se dedica a su familia, a pronunciar conferencias, a escribir libros (¡órale!) y a impulsar el Centro Fox. Con seguridad va a suceder que si con el tieeempo lograr terminar UN libro, será uno más de aquellos políticos que en su vida han escrito más libros de los que han leído. Pero para aquello de la uña sigue teniendo capacidades productivas por ejemplo por cada conferencia que pronuncia recibe hasta 25 mil dólares; mira tú que se requiere un auditorio de retrasados mentales para que estén dispuestos a pagar tales sumas de dinero para escuchar a Fox. Pero ellos que se lo "haigan". Y como si ésto fuera poco, todavía tiene a su disposición todo lo que produzca el ya famoso Centro Fox.

El Centro Fox se construyó sobre una superficie de dos hectáreas donadas por la familia, de terrenos que ocupaban las caballerizas del Rancho San Cristobal de su propiedad. Para mediados de Marzo de 2009 el costo de la construcción alcanzaba los 250 millones de pesos según informó el mismo expresidente -- El Universal, Xóchitl Alvarez, 13 de Marzo de 2009 -- entrevistado.

Fox: el Centro Fox será un centro universal y abierto a todas las corrientes. Sus principales objetivos serán ayudar a consolidar la democracia y la libertad en México y América Latina, promover la economía de mercado y difundir la cultura de la región. Sus actividades: centro de estudios, instituto de análisis, centro cultural y centro de documentación.

Con todo lo anterior resuelto, Fox asignó al cuerpo de investigadores dos tareas prioritarias de ejecución inmediata. Primera: establecer los vínculos familiares entre Henry Ford, Roquefort y Comonfort; Camilo Sesto y Paulo Sexto; Pedro El Grande y Pie Grande; Doña Sara Mago y Mandrake El Mago; Pío XII y La Calle 12; Yvonne de Carlo y Montecarlo (marido y mujer?); Escamondo y Belmondo; Schindler's List y Franz Liszt; y Tyrone Power y Horse Power. Segunda: resolver estas sus dudas existenciales, ¿quién fué Perico de los Palotes?; ¿quién inventó el agua tibia?; ¿quién inventó el hilo negro?; ¿cuál era el famoso huevo de Colón, el izquierdo o el derecho?; y ¿cuáles son las propiedades medicinales del zapote de agua tabasqueño?.

Para reponerse del esfuerzo intelectual desarrollado para dar forma a estos profundos temas de investigación académica procedió --auxiliado por Marta -- , como siempre, a ingerir una dosis reforzada del prozac de cada día y se arrellanó cómodamente sobre su silla vaquera para meditar cuidadosamente cuáles serían las siguientes luces a aportar al enriquecimiento de la cultura universal.

" Los héroes están fatigados ".

Nota: en la imagen del escabezado acaba de decir Marta: ¿ Tú y la Cultura ?, ja, ja, ja !!

No hay comentarios: