martes, 8 de septiembre de 2009

LOS CALAMBRES DE LOS EXAMENES.

DE LOS MAESTROS.-

El pasado 16 de Agosto se llevó a cabo el "Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes" que presentaron un total de 123,856 maestros de nuestro País y el día 23 de agosto de 2009 se dieron a conocer los siguientes resultados:

Exámenes aplicados, 123,586 = 100%
Resultados aceptables 31,086 = 25%
Resultados NO aceptables 5,059 = 4%
Requieren proceso de nivelación
académica 87,741 = 71%

Si el bueno de Don Pitágoras no estaba loco ésto quiere decir que 92,800, el 75% de los maestros participantes NO aprobaron el examen y que sólo un 25% de los mismos obtuvo resultados aceptables. Cualquier crítico malintencionado quizá pensara que estos números no están nada bien pero, claro está, siempre y cuando no haya conocido ya las declaraciones que presuroso emitió , supongo que con previo permiso de su jefa la maestrelba, el flamante secretario de la SEP, con las que fijó de una vez por todas la posición del despacho a su cargo, "este no es un examen que se repruebe o que se apruebe, es para permitirnos seleccionar a los mejores maestros para que se sumen al magisterio. El 65% (80,506) de los aspirantes a ocupar una plaza NO son maestros; el restante 35% (43,350) eran maestros en servicio que querían adquirir una segunda plaza o más horas semana-mes en secundaria. Estamos más que satisfechos con los resultados logrados pues buscábamos a 24,000 buenos profesores y nos encontramos con 31,000.
Comentario de alguien al que le daría pena ser maestro: Muy bien, y los alumnos de los 92,770 "maestros" que no resultaron aceptables ¿ que se jodan ?.

Pero bueno, de lo perdido lo que aparezca, he de dejar constancia de que este "chascarrillo estudiantil" ha servido para afirmarme en una creencia que vengo trayendo desde hace muuucho tiempo: a pesar de la ninguna estima con que valoro a los políticos no dejo de sentir admiración por las facilidades , que les son propias , de descaro, cinismo y desverguenza con que a velocidades relampagueantes tratan de convencer a los que no somos sus cómplices de que ellos son los dueños absolutos de la verdad y de que las cosas son como a ellos conviene que sean. Y si algo faltara para hacernos tragar sus mentiras, para eso tienen siempre a la mano sus barriles de atole para dárnoslo con los dedos.

DE LOS ALUMNOS.

En estos primeros días de Septiembre se aplicó a los alumnos de EDUCACION MEDIA SUPERIOR la llamada Prueba Enlace de Matemáticas y Lectura.

En la edición del Diario Milenio del 8 de Septiembre salieron publicados los resultados que obtuvieron los alumnos que tomaron la prueba.

Matemáticas.- Poco menos de la mitad de los examinados, 46%, puede sumar y restar, calificación de insuficiente; 35% realiza multiplicaciones y divisiones, calificación elemental; del resto 14% con calificación bueno y 5% con calificación excelente.
Los alumnos así evaluados fueron en número de 804,355.

Lectura.- De 814,665 alumnos evaluados, con calificación de insuficiente el 17% y el 33% con calificación elemental; con calificación bueno el 43% y con calificación excelente 7%.

Yo esperaría que si las autoridades en la materia revisaran objetivamente los resultados mostrados en ambas pruebas a maestros y alumnos y dejaran de lado (labor más que titánica) sus ideas fijas de cuidar el hueso del momento así como el capital político que creen estar acumulando y su futuro político que quieren alcanzar al costo que sea y sin importarles a quienes aplastan para erguirse arriba de ellos y hacerse más visibles a sus amos del momento, encontrarían aquí material para aportar en serio ese "pequeño granito de arena" que tanto ofrecen durante las campañas para "humildemente devolver a su tierra querida aunque sea algo de lo mucho que ella les ha dado".

Pero ha de ser más factible que al olmo le nazcan peras en sus ramas ...

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