lunes, 21 de septiembre de 2009

MEXICO, PAIS DE MAGIA.

Estamos a dos meses de conmemorar el primer centenario de que México se transformara en uno de los principales países del mundo en donde la magia impera de pleno derecho con poderes absolutos. Supera con creces, por ejemplo al Reino de Camelot y a la Isla de Avalón de tiempos del Rey Arturo; a Brigadoon pequeño pueblo mágico escocés que no aparece en mapa alguno pero que, por un sortilegio, aparece cada cien años a la vista de los vecinos de la región y es posible visitarlo durante el tiempo que permanece visible; supera también en grado superlativo a Hogwarts, el famoso colegio de magia en que estudia Harry Potter; y sobrepasa toda la fantasía del Bosque Encantado en donde reinan Oberón y Morgana con sus hadas y sus elfos, encontrados por Shakespeare mientras soñaba una tarde de verano...

Solamente por arte de magia ha podido sobrevivir México a los feroces ataques de hordas sexenales como las que lideraron en sus tiempos Luis Echeverría, o José López Portillo, o la más reciente, Vicente Fox y familia rata que lo acompañó.

Solamente por arte de magia puede entenderse que un deficiente mental como Vicente Fox, según lo calificó en su tiempo el Tribunal Eclesiástico de Roma, haya podido sostenerse seis años como presidente de México. Casi no me atrevo a preguntármelo, pero será que los mexicanos nos lo tenemos merecido?. Si no de qué otra manera puede explicarse que un ente de tal ralea llegue a ser presidente de México cuando desde su campaña electoral dejó muy claro que los únicos sonidos más o menos articulados que sabía emitir para comunicarse eran rebuznos --nada entonados por cierto -- y que por el solo hecho de alcanzar, en mala hora, la presidencia del país ya pretendiera hacerse pasar como gobernante "educado" o "cultivado". Ese ente que como él nunca aprendió ni a deletrear una palabra y que jamás pudo aprobar en tercer año de primaria la materia de "lectura en silencio"!!.

Pues este rebuznante, ahora semi educado, se ve arrastrado de pronto por una vorágine cultural irresistible que hace presa de él y lo convierte en un denodado e infatigable promotor y conductor de programas tales como Hacia un País de Lectores, Enciclomedia, Biblioteca de Aula, y aquél cuya realización lo habría de ubicar en el sitial que le estaba reservado desde siempre entre todos los estadistas que en el mundo han sido y que han merecido el título de inmortales: el Proyecto de la Megabiblioteca José Vasconcelos.

Acaso debimos en todo momento dudar razonablemente de las políticas públicas (también en lo que respecta a la "cultura") diseñadas por un gobierno encabezado por un presidente que a la menor provocación exhibía, sin pudor alguno, su estulticia?. Si nos fijamos en el total fracaso del programa cultural de Fox, sabemos cual es la respuesta.

Sin embargo su proverbial generosidad le condujo a hacer cómplice --que no partícipe -- a doña Marta quien ni por un instante dudó que debía aportar también ella su granito de arena para dar mayor lustre al esfuerzo de "Vizente". Y así con gran elocuencia y galanura abrió lo que tenía que abrir para dar a luz la frase que la llevó de inmediato a ocupar su sitio de inmortal al lado de su marido. " Yo mantengo como libro de cabecera el de los poemas de la gran poetisa hindú La Rabina Gran Tagora", queriendo quizá referirse a Rabindranath Tagore poeta, escritor y filósofo hindú, premio Nobel 1913 de literatura.

Y ya encarrerado el ratón Fox dispuso la puesta en marcha del Proyecto de la Megabiblioteca José Vasconcelos para cualquier momento del año 2002. A medio terminar y plagada de defectos, errores y fallas de todo tipo, fué inaugurada la obra en Mayo de 2006 con una ceremonia ostentosa y pedante presidida por Fox y Marta, debiéndose la premura a estrictas razones político-electorales.
La megabiblioteca hubo de ser cerrada estrepitosamente en Marzo de 2007, ya por el nuevo gobierno en turno, cuando llevaba escasos diez meses de "operación" para intentar reparar y subsanar el cúmulo de deficiencias con que el gobierno de Fox recibió e inauguró la obra cumbre en materia de cultura de su sexenio.

El día 30 de Noviembre de 2008 y después de veinte meses de haberse cerrado se reabrió al público la megabiblioteca que había acumulado para entonces un costo total entre construcción y reparaciones, de 2,300 millones de pesos.

Fuentes consultadas: El Universal -- La Primera Dama -- 13 de Abril de 2007; El Universal -- Katia D'Artigues -- 4 de Diciembre de 2008.

No hay comentarios: