domingo, 13 de diciembre de 2009

TESTIMONIO DE FE.

Entre los años 1846 y 2009 EE.UU.AA. ha protagonizado, entre otros, los siguientes enfrentamientos armados en todo el mundo.
México, 1846 y 1914;
Primera Guerra Mundial, 1917-1918;
Segunda Guerra Mundial, 1941-1946;
Corea, 1950-1953;
Vietnám, 1958-1973, retirada de sus tropas;
Panamá, Diciembre/1989, "Causa Justa";
Afganistán, Octubre/2001, continúa hoy!;
Del Golfo-Irak, Marzo-Abril/2003.


El 11 de Diciembre, el último el Nobel de la Paz 2009, Barack Obama, pronunció ante los medios frases que son dignas de mencionar y de recordar porque, para mí, muestran muy claro la idiosincrasia del pueblos norteamericano. Estas son algunas de esas frases:
"A veces la guerra es necesaria y en cierta medida es una expresión de los sentimientos humanos";
"Un conflicto bélico puede ser moralmente justificado";
"Estados Unidos ha ayudado a garantizar la seguridad mundial durante más de seis décadas con la sangre de nuestros ciudadanos y la fuerza de nuestras armas";
"La guerra nunca es gloriosa y jamás debe ser presentada como tal".
-- La guerra nunca es gloriosa para los vencidos y avasallados, pero SI lo para los vencedores--.
( ésta es una acotación personal del que escribe )

Para los Estados Unidos uno de los más poderosos motores de su economía lo constituye la industria de la guerra y son estos empresarios los que dictan la política exterior del País, los que determinan en qué momento se debe promover un nuevo conflicto armado en cualquier parte del mundo en donde se tengan riquezas que todo imperio que se precie de serlo, considera que deben pasar a ser de su propiedad a como dé lugar, y si el conflicto demora un poco en rendir los resultados ambicionados, mejor. La industria de armas obtiene mayores ingresos porque también venden sus productos a los países enemigos mediante sus socios internacionales en esta industria criminal, como Inglaterra, Francia, Canadá, Israel, Rusia ...

Ni modo, así es este negocio de los abarrotes, a veces se vende y a veces no !!

La guerra como una expresión de los sentimientos humanos, según reza la primera de las frases del Presidente Obama, viene a encajar a la perfección con lo que nos narra Curzio Malaparte (1898--1957) en su novela La Piel (1949) acerca de la llegada y estadía de las tropas americanas en la ciudad de Nápoles tras la derrota y rendición de Italia en la segunda guerra mundial. Con ironía vitriólica y crítica acerada deja testimonio de cómo Nápoles salió del infierno alemán para caer en el purgatorio norteamericano. Habría que leerlo...

En todo caso, no podemos dejar ignorar que el pueblo de los Estados Unidos ha querido hacer patente, ante propios y extraños, con toda sinceridad sus maneras de creer, de pensar y de actuar. Para ello decidieron estampar su Testimonio de Fe en el reverso de su billete de UN DOLAR, justo al centro y sobre la palabra One.
Esta inscripción dice IN GOD WE TRUST, mas yo creo que el testimonio original en realidad decía IN WAR WE TRUST, sólo que de última hora asomó el hipócrita pudor del cuáquero y decidieron tapar el sol con el dedo.

No podemos jamás sentirnos engañados por el Imperio. Alguna vez un Secretario de Estado declaró, prepotente y cínico, " los Estados Unidos no tienen amigos, tienen intereses !!".

No hay comentarios: