domingo, 6 de diciembre de 2009

EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2009.

El pasado 9 de Octubre el Comité Nobel Noruego notificó a Barack Obama, Presidente de E.U.A., haberse hecho acreedor al Premio Nobel de la Paz debido a sus "esfuerzos por fortalecer la democracia internacional y la cooperación entre los pueblos".



Obama juró el cargo el día 20 de enero de 2009 y la Fundación Nobel le otorga el premio el 9 de Octubre cuando han transcurrido apenas los primeros 271 días de su toma de posesión. Parece ser que en realidad el premio obedece a sus ofrecimientos, promesas y discursos y NO a lo que haya realizado para promover la paz en el mundo.

Se lo dieron por hablar, que éso no lo hace mal, porque Guantánamo no se ha cerrado, no se ha cerrado y tampoco tiene para cuándo; no hay cambio en la política hacia Cuba; no ha habido avance alguno en Paquistán y en Medio Oriente; no se han registrados cambios en Irak. Sólo para Afganistán ha anunciado cambios significativos el gobierno de Washington: para mediados de 2010 se enviarán 30,000 soldados norteamericanos más para alcanzar los 100,000, más los alrededor de 30,000 que mantienen allá sus aliados miembros de la Otán. Total 130,000 soldados para sostener una guerra cruel e injusta que incluye la matanza indiscriminada de civiles, entre ellos una buena parte de ancianos, mujeres y niños.

Pero también el Presidente Obama anunció que a partir del mes de Julio de 2011 se está planeando iniciar el repliegue de tropas de territorio de Afganistán... ¡ufff!.

Todo hace parecer que el Nobel de la Paz se ha venido otorgando, en ya diversas ocasiones, por razones estrictamente políticas; si no cómo se explican las adjudicaciones, en 1906 al Presidente Theodore Roosevelt, en 1916 al Presidente Woodrow Wilson, en 1973 al ex Secretario de Estado Henry Kissinger, en 1994 a Yasir Arafat de Palestina, a Simón Pérez y a Isaac Rabin, ambos de Israel, en 2002 al Presidente Jimmy Carter; y ahora ésta.

Como por razones políticas y de conveniencia otorgaron en 1953 el Premio Nobel de Literatura a Winston Churchill por " sus ensayos, discursos y escritos de carácter histórico ". ¿Qué, esa obra "literaria" fué suficiente para tal distinción?, de ninguna manera lo acepto así --cosa que seguramente quitará el sueño a los miembros de la Fundación Nobel de Noruega--. Quizá no tendría objeción si se le hubiera otorgado, en vez, el Nobel de la Paz de ese año por el mérito de haber coronado con éxito la Operación Catapulta el 3 de Julio de 1940 y los buques de la Royal Navy inglesa atacan y destruyen una gran parte de la flota francesa que se encontraba anclada y DESARMADA frente a las costas de Argelia, provocando la muerte de 1,300 marinos abordo y cientos de heridos. Es entónces que el gobierno francés de Vichy rompe sus relaciones diplomáticas con Inglaterra.

Aquí, con todo respeto, me permito sugerir a los miembros de la Fundación Nobel de Noruega que en lo sucesivo reflexionen al señalar merecedores del Nobel de la Paz a aquellos políticos que han venido haciendo muchas promesas y ofrecimientos durante sus campañas y más tarde a lo largo del ejercicio de sus encargos. No vaya a ser el Diablo y un día se lo otorguen al Presidente Calderón de México quien para eso de prometer y de ofrecer se pinta solo.

Aunque viéndolo ya favorablemente, México contaría entónces con dos Premios Nobel de la Paz.

No hay comentarios: