miércoles, 9 de diciembre de 2009

SARKOSY INSTALADO EN 1838.


El carácter de las gestiones llevadas a cabo en más de una ocasión personalmente por el Presidente de Francia para llevar a su país a la delincuente secuestradora Florence Cassez muestran alguna semejanza con la llamada "Guerra de los Pasteles" declarada por Francia a México en el año de 1838.

La reacción francesa en contra de México demandando la reparación de los daños que la falta de pago de unos pasteles consumidos por unos soldados mexicanos de la panadería de un repostero francés, tuvo todos los visos de un abuso, apoyado por completo en su poderío militar, en contra de un país que jamás hubiese podido compararse con la Francia de aquel entónces.

La armada francesa se instaló frente a las costas de Veracruz con más de ochenta navíos de guerra declarando cerrados todos los puertos vecinos y bombardeando el Castillo de San Juan de Ulúa así como la ciudad de Veracruz que tuvieron que ser evacuadas ante la inminencia de un desembarco de las tropas invasoras que en número de 30,000 se enfrentarían a 3,239 efectivos mexicanos. Una contienda bastante equilibrada y muy de acuerdo con la idiosincrasia de las autoridades francesas. La guerra se terminó en 1839, a instancias de otros países extranjeros que veían afectados sus intereses comerciales al no poder acceder a los puertos del Golfo de México.

Tiempo después esa insolencia y esa arrogancia francesas fueron por completo ignoradas por el pueblo de Indochina , al sostener exitosamente una guerra de guerrillas contra tropas invasoras francesas hasta lograr que salieran del país en condiciones que nada tuvieron de airosas. Fueron prácticamente corridos casi a nalgadas --como en la canción del Potrillo Fernández-- para nunca volver. Con la batalla de Dien Bien Phu en 1954 quedaron definitivamente derrotadas las fuerzas francesas.
Esta guerra contra Indochina la comienza Francia en 1946 al llevarse a cabo la invasión ordenada por Charles De Gaulle "para restaurar la soberanía francesa sobre el territorio", después de que en Septiembre de 1945 la guerrilla comunista del Viet-Minh, dirigida por Ho Chi Minh, proclamó el nacimiento de la Repúblia Democrática de Vietnám
Pocos años antes, en Junio de 1940, las tropas de Hitler en Europa habían logrado vencer a las defensas francesas en el Río Somme, y continuaban hacia París que fué ocupada el día 14 del mismo mes de Junio. París, finalmente , pudo ser liberada por la entrada de las fuerzas aliadas a la ciudad en Agosto de 1944.
En México, en Diciembre de 2005, fué apresada y sentenciada a sesenta años de prisión la ciudadana francesa Florence Cassenz acusada por secuestro, delincuencia organizada, posesión y portación de armas de fuego prohibidas. Durante el juicio que se llevó acabo en su contra fué plenamente identificada, al menos, por una de sus víctimas. Las autoridades mexicanas le brindaron todas las facilidades para su defensa y la oportunidad de agotar todas las instancias que las leyes preveen en esos casos.
Sin embargo, las autoridades francesas, encabezadas por el Presidente Sarkozy, han venido prácticamente exigiendo a nuestro País que la delincuente Cassenz sea enviada a Francia para purgar allá la condena que le fué impuesta, esgrimiendo básicamente la obligación de México de cumplir con los términos asentados en El Convenio de Estrasburgo firmado, en su oportunidad, por las autoridades mexicanas. Uno de los argumentos que esgrimen en apoyo de sus pretensiones es el de que "no están seguros de el juicio que se le siguió a su delincuente sea totalmente apegado a derecho".
Por su parte, México piensa que de ser llevada a Francia la sentenciada, es muy posible que le sea reducida la sentencia a un plazo que les permita más adelante decretarle una preliberación.
A favor de México está el propio Convenio de Estrasburgo que establece "de ninguna manera impone al Estado requerido - en este caso México - consentir una solicitud de traslado".
La más reciente visita de Sarkozy a nuestro País tuvo el atractivo de que se hizo acompañar de su esposa, la señora Bruni, y éso sí es de agradecérsele. Ojalá cada que regrese a México, aunque sea a insistir con sus necedades, le acompañe nuevamente su esposa-modelo para disfrute especialmente de aquellos de nuestros legisladores que a su paso dejaban escurrir sus babas.








No hay comentarios: