jueves, 1 de octubre de 2009

BONO DE 21% POR PRODUCTIVIDAD EN PEMEX

Fuente: Universidad Nacional Autónoma de México/Instituto de Investigaciones Sociales --El Universal, México --11 de Mayo de 2005.

Algunas fechas de 2002, Año del Pemexgate.-


Ene.20.- La PGR investiga al ex director de Pemex, Rogelio Montemayor, y al actual líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, por presunto desvío de recursos para la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida.

Mayo 1°.- Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, se deslinda de la muerte de dos trabajadores que lo denunciaron ante la PGR por enriquecimiento ilícito, venta de plazas y desvío de recursos a las campañas políticas. --Estos dos pobres asesinados quizá se sintieron los inventores del agua tibia --.

Mayo 6.- El ex director de Pemex, Rogelio Montemayor, responsabiliza al sindicato de obligarlo a entregar préstamos millonarios mediante amenazas de huelga.

Sep.9.- La Auditoría Superior de la Federación encuentra anomalías por 2,388 millones de pesos en los convenios suscritos entre Pemex y el sindicato durante el año 2000

Sep.10.- La PGR solicita al Congreso de la Unión el desafuero de los dirigentes del sindicato petrolero: los "legisladores" Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana Prieto y Jesús Olvera Méndez, por estar vinculados con los desvíos de 1,580 millones de pesos de Pemex, para favorecer la campaña priísta de Francisco Labastida.

Tres años más tarde la Secretaría de la Función Pública resolvió que Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Pemex, y cinco de sus más cercanos colaboradores, deberían pagar una multa superior a los 2,800 millones de pesos, además de quedar inhabilitados para ejercer cualquier cargo público, por la entrega irregular de recursos al sindicato petrolero.--

Fuente: Noticieros Televisa--Mario López--1° de Marzo de 2004.

En Marzo de 2004 Petróleos Mexicanos pidió que Carlos Romeo Deschamps, líder de los petroleros, garantice la reparación del daño a la paraestatal por un monto de 1,580 millones de pesos por presunto peculado cometido en el año 2000 con el que había beneficiado la campaña priísta de Francisco Labastida.

Bono de 21% por "productividad".
Fuente: El Universal--Noé Cruz Serrano-- 30 de Septiembre de 2009.

El sindicato petrolero logró para sus agremiados un bono (sobresueldo) de 21.6% de su salario base por concepto de productividad, a pesar de que Pemex enfrenta caídas de 20% y 40% en producción y exportación de crudo.

Este beneficio para los 114 mil trabajadores sindicalizados surgió en el año 2005, cuando la paraestatal estableció el Plan Maestro de Productividad de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, avalado por el entónces Director Corporativo de Finanzas y ahora recién premiado con la Dirección General de Pemex, Juan José Suarez Coppel.

En aquel año la baja productividad de Pemex costaba a la empresa 6,300 millones de pesos anuales pero a cuatro años de distancia el problema se ha agravado: la producción petrolera cayó de 3 millones 383 mil barriles diarios en 2004 a 2 millones 542 mil barriles en agosto de 2009, las exportaciones de crudo se redujeron 41% en el mismo período.

En cambio, entre 2005 y 2009 el sobresueldo por "productividad" se ha venido incrementando para el sindicato petrolero. En el contrato de 2005 era de 14.4% del salario base ordinario. Por lo tanto, el sobresueldo acordado para 2009 resulta superior en 50% al de 2005.

Y todo ello a pesar de que Petróleos Mexicanos cerró resultados del primer semestre de 2009 prácticamente en números rojos y con un pasivo total ya muy cercano a los 100 mil millones de dólares !!.

De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores la operación de tres de las cuatro filiales que integran la cadena productiva de la industria petrolera estatal, desde la extracción hasta la transformación de los hidrocarburos arrojó una pérdida neta de ----------25 mil 800 millones de pesos.

Comentario final.

De acuerdo al análisis "La Competencia por el Petróleo" llevado a cabo por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dado a conocer en el mes de Febrero de 2008, la productividad de Petróleos Mexicanos se ubica como la más pobre entre las principales firmas petroleras del mundo -- BP (antes British Petroleum), National Petroleum Corporation (china), Exxon Mobil Corporation, Petróleos Brasileiros y Royal Dutch Shell -- debido a la baja producción, inversión insuficiente y muy elevado número de empleados. Y así resulta que la paraestatal mexicana exhibe la productividad más pobre, casi tres veces menor a la de la segunda peor opción: la holandesa Shell !!.

Pero nada de todo lo anterior es digno de ser tomado en cuenta porque mientras a los yacimientos de crudo les quede un charquito, y en las arcas de la empresa quede un puñado de monedas, los depredadores de la industria persistirá su asqueroso saqueo al que desde el 18 de Marzo de 1938 ha estado sometida. Dentro de esta gavilla de depredadores están todos los gobernantes que este país ha padecido, los trabajadores sindicalizados de la empresa, y los líderes petroleros arropados por las hordas que los apoyan en el buen desempeño de todas sus actividades delictivas hasta lograr alcanzar el objetivo final anhelado por todos: la extinción total la industria paraestatal de cuyos ingresos y resultados económicos ha dependido desde siempre la estabilidad financiera de México !!.

Y si así no fuera, ¿de qué otra manera se puede explicar el nombramiento (premio) de Director General de Petróleos Mexicanos de Juan José Suarez Coppel, sabiéndose de él sus capacidades para provocar grandes quebrantos a las empresas por las que pasa?. Qué, no fué el creador del bono de productividad para los sindicalizados de Pemex en el año de 2005?; y no fué el que causó descalabro económico multimillonario al Grupo Modelo por hacer operaciones indebidas con dólares a futuro?.

Parece ser que los malhechores agrupados ven más cercana la coronación de sus esfuerzos y por ello van acomodando más estratégicamente a sus perros del mal.

Si alguien tuviera la gentileza de decirme ahora en qué consiste la "productividad" de los trabajadores sindicalizados y en cuáles de las actividades de Petróleos Mexicanos está presente para que los haga merecedores de un bono de 21.6% sobre sus salario base, Yo le viviría para siempre muy agradecido, muy agradecido y muy agradecido.

Con estos tres agradecimientos se despedía del público el tenor Pedro Vargas, el Samurai de la Canción.


No hay comentarios: