viernes, 2 de octubre de 2009

CALDERON Y CARSTENS VS LAS AFORES

Hasta acá puedo escuchar lo que está pensando el de la banderita: TRABAJADORES DE MEXICO, AQUI LES LLEVO !!.

Fuente: Diario Milenio -- México -- 2 de Octubre de 2009.

El presidente Calderón propuso un paquete de reformas legales una de cuyas iniciativas es la de destinar hasta la cantidad de 125 mil millones de pesos de los fondos para pensiones de los trabajadores "Afores", esencialmente para facilitar la inversión en obra pública o sea, invertirlos en comprar acciones de empresas privadas que lleven a cabo obra pública.
Como justificación expuso lo que sigue, pero cuyo contenido presenta, cuando menos, dos evidentes falsedades, : " Como ocurre en la mayoría de las economías avanzadas..." -- FALSO !!, en México NO existe una economía avanzada sino todo lo contrario: en franco retroceso. --, las pensiones se podrían invertir en instrumentos colocados por empresas del sector de infraestructura en la Bolsa Mexicana de Valores con el fin de que éstas obtengan los recursos que necesitan para desarrollar sus proyectos. A cambio, "los trabajadores van a obtener rendimientos mucho más atractivos" aseguró. FALSO !! las inversiones en Bolsa en valores de renta variable NO OTORGAN garantía alguna de que vayan a lograr rendimientos positivos.

A mayor abundamiento, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en su artículo 43 señala con precisión los valores en que podrán invertirse los recursos de la cuenta individual y son: instrumentos emitidos o avalados por el gobierno federal, instrumentos de renta variable (acciones), instrumentos de renta fija, y otros tres más. Sin embargo, el régimen de invesiones en vigor NO AUTORIZA aún realizar inversiones en valores de renta variable (acciones) ... en la Bolsa Mexicana de Valores sólo cotizan instrumentos de renta variable; y con ésto se comprueba la falsedad número dos de la propuesta de Calderón.

Además, quiero saber quién es el guapo que va a garantizar a los trabajadores el que las empresas particulares que ejecutan obra pública van a operar fondos y rendimientos correspondientes con absoluta honestidad y transparencia, cuando es del dominio público que son precisamente esas empresas las que se han distinguido, dentro del sector público, por los abusos,falta de honestidad, falta de respeto de los términos estipulados en los contratos de obra
que les han sido adjudicados, aplicación fraudulenta de los anticipos que se les entregan de acuerdo con el respectivo contrato, empleo de materiales de ínfima calidad fuera de estipulaciones, aplicaciones amañadas de las especificaciones de obra, impuntualidad total en el cumplimiento de las fechas de terminación y entrega de las obras, presentación y cobro de estimaciones parciales de obra plagadas de falsedades, etc., etc.

Pero es oportuno señalar también que en todas estas actividades delictivas, los contratistas, no están solos. Están en contubernio, solapados y protegidos por funcionarios gubernamentales de cualquiera de los tres niveles de gobierno que, por supuesto se llevan buena rebanada del pastel que entre todos hornearon.

Ahora bien, como también hay que reconocer "honor a quien honor merece" leamos lo que sigue: el pasado 14 de agosto (hace 49 días) durante una gira de trabajo por Uruguay, Calderón fué consultado respecto a una propuesta que le presentó la Conferencia Nacional de Gobernadores, de fondear el déficit de los estados con los ahorros para el retiro, a lo que respondió tajante y contundente, como acostumbra, "para poder mantener la salud de las finanzas públicas y no poner en riesgo la estabilidad económica, los fondos que tenemos reservados para pensiones tienen que ser utilizados para pensiones. Es su derecho (y su propiedad diría yo) y sería impensable quitarle el dinero a los trabajadores en retiro para dárselo al gasto del gobierno federal o de las entidades"
El día de ayer, como una muestra más de las mentiras y falsedades a que nos acostumbró Calderón desde su campaña electoral y en aras de la consistencia que le es innata, nos vomitó su proyecto absolutamente contrario a lo expresado en Uruguay; y aquello de honor a quien honor merece no es aplicable por ningún concepto a Calderón. Y entónces a quién ? podrían inquirir ustedes con razón sobrada. Pues yo opinaría que un buen candidato sería Perico de los Palotes.

Igualmente ayer saltó impetuoso, como es él, a la palestra el tal Carstens para rebatir a los medios lo aseverado por su patroncito el 14 de agosto desde Uruguay negando toda posibilidad de carrancearse los fondos para el retiro de los trabajadores del país. Fiado en el alto grado de certeza y de confiabilidad que nos merece a los mexicanos por la brillante labor que ha desarrollado en el batuqueo de las finanzas nacionales, espetó la siguiente sentencia: "No, yo no creo que el presidente haya señalado éso. Al contrario, lo que siempre ha instruído y ha sostenido es que es necesario usar los recursos en donde se dé una mayor seguridad a los trabajadores, pero también un mayor rendimiento".

Dicho ésto procedió con atingencia a reacomodar sus volúmenes para, a continuación, alejarse con la celeridad y gallardía de un cervatillo con sus cuatro extremidades fracturadas.

A mí como que se afigura que estos dos entes tenebrosos tiempo ha que se agandallaron (trincaron, robaron, rapiñaron) los fondos para pensiones y, en este momento, sólo están intentando convencer al país entero de lo bueno y generoso de su propuesta para lograr cierta aprobación --que ignoro de qué les pueda valer--.

Trabajadores de México no permitan ese despojo de lo que les pertenece, opónganse y manifiéstense, cierren calles y carreteras, tomen pozos petroleros, exijan a sus lidercillos que, así como los han pastoreado para ser comparsas de los partidos políticos, ahora los apoyen en la protección de su patrimonio futuro.

El Cura Hidalgo dijo algo en el pueblo de Dolores la noche del 15 de septiembre de 1810 --o la madrugada del 16--, algo que jamás se volvió a mencionar en las ceremonias conmemorativas oficiales. Dijo: MUERA EL MAL GOBIERNO !!!.

No hay comentarios: