viernes, 1 de enero de 2010

ES QUE YA NO HAY RESPETO.

Arthur Conan Doyle, nació en Edimburgo en 1859 y murió en Crowborough, Reino Unido, en 1930.
Estudió la carrera de medicina para ejercer la profesión desde 1881 hasta poco después de finalizada la Primera Guerra Mundial. Con tal carácter participó en la campaña del Sudán en 1898 y en la Guerra de los Boers (1899-1902) en el ejército británico.
Mientras ejercía como médico fué también novelista y escritor de novelas policíacas; para redondear un poco sus escasos ingresos, publicó en 1887 su primera novela policiaca a la que puso por título "Estudio en Escarlata", que se convertiría en la primera de las sesenta y ocho en que aparece como protagonista principal uno de los detectives literarios más famosos de todos los tiempos : SHERLOCK HOLMES.

Sherlock Holmes llegó a alcanzar tanta popularidad entre el público lector, que se convirtió en un mito literario a su propio creador. El inseparable acompañante y relator de las aventuras del famoso detective lo fué el Dr. John H. Watson.

Conan Doyle dotó a su personaje de ciertos rasgos muy reveladores de los estereotipos de la clase alta de la época victoriana: afición a la cocaína, destreza para la música -violín particularmente-, bruscos accesos de euforia y melancolía, misoginia y, por supuesto, patriotismo incondicional al servico del imperio inglés. Físicamente lo conformó como un hombre alto y delgado, de narís larga y ganchuda proyectada hacia delante entre dos ojos grises de mirada centelleante. Extremadamente pulcro en el vestir, completaba su atuendo diario con la frecuente pipa en la boca, la lente de aumento, la capa, y la gorrita -medio ridícula- que en Inglaterra se conoce como "de cazador de venados".

La industria norteamericana del cine pronto encuentra en Sherlock Holmes un personaje de ficción muy interesante, al que le ven posibilidades positivas para hacer buen negocio filmando películas con argumentos basados en las novelas policiacas que lo tienen como protagonista central. Y así esos productores cinematográficos escogen al actor de orígen inglés Basil Rathbone quien, en la opinión de un parte considerable del público, ha sido considerado hasta la fecha como el que mejor pudo encarnar al genial detective creado por Conan Doyle.

Las características físicas y la personalidad de Rathbone coinciden en muy buena parte con aquellas que le fueron atribuídas a Holmes por su creador, y a la vez seleccionan al actor norteamericano Nigel Bruce (1895-1953) para interpretar al Dr. Watson.
Rathbone y Bruce filmaron juntos doce películas entre 1939 y 1946 con argumentos basados en novelas de Conan Doyle sobre casos resueltos por Sherlock Holmes.
Estos son los títulos de esas doce películas:

1.- Las Aventuras de Sherlock Holmes. (1939);
2.- El Sabueso de los Baskervilles. (1949);
3.- La Voz del Terror. (1942);
4.- El Arma secreta. (1943);
5.- Sherlock Holmes enfrenta a la Muerte. (1943);
6.- La Mujer araña. (1944);
7.- La Garra Escarlata. (1944);
8.- La Perla de la Muerte. (1944);
9.- La Mansión del Terror. (1945);
10- Persecución en Argel. (1945);
11- Terror en la Noche. (1946);
12- Vestida para Matar. (1946).

Para hoy, 1° de Enero de 2010, está anunciado en nuestro país el estreno de la más reciente versión de una aventura de Sherlock Holmes, que lleva por título el mismo nombre del detective. Bajo la direccion de Guy Ritchie y con locaciones en Londres, Manchester, Liverpool y Chatham en Inglaterra, así como la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos, los actores Robert Downey Jr. y Jude Law tiene a su cargo los roles de Sherlock Holmes y el del Dr. Watson respectivamente.

Para mi gusto, en esta ocasión, Holmes y Watson aparecen en una producción muy al estilo de James Bond: explosiones espectaculares, pistolas accionadas diestramente por ambos protagonistas indiscriminadamente que al mismo tiempo son expertos karatecas, así como un generoso derroche de bombazos y cañonazos de gran calibre; vestuario que no guarda similitud con el que fué descrito por el creador de los personajes..., pero, eso sí, ambos actores son muy bonitos !!!.

Es por ello que me siento inclinado a comparar esta versión de Sherlock Holmes y a sus intérpretes, con una versión de pesadilla de Don Quijote de la Mancha con John Wayne en el papel de El Quijote, y con Jackie Chan representando a su fiel escudero Sancho Panza.
Sólo por un momento imaginemos a Don Quijote abatiendo con metralletas y rifles AK-47 a los molinos de viento que lo habían vapuleado poco antes; o a Sancho Panza dispersando a golpes y patadas de karate y de tae kwan do a las manadas de borregos que su amo tomó por un ejército que le atacaba...

Quiero creer que, como decían antes las viejitas de mi pueblo, todo esto que está sucediendo se debe solamente a que " YA NO HAY RESPETO".

No hay comentarios: