martes, 7 de abril de 2009

VICENTE FOX, Genio incomprendido.

Lugar: Madrid, España. Salón Azul del Palacio Real Del Pardo.

Fecha: 15 de Octubre de 2001.

Ocasión: Luis del Olmo, conductor del programa "Protagonistas" de la radiodifusora "Onda Cero, entrevista a Vicente Fox, Presidente de México.



También en esta oportunidad, tal como acostumbra, hizo cumplida gala de sus espléndidas dotes de estadista así como de la profundidad y brillantez de sus conocimientos y de sus capacidades de análisis. Entre otros muchos temas, habló de la economía y de la desaceleración económica en Europa; disertó sobre los beneficios definitivos que el Plan Puebla-Panamá ofrecerá a toda una región muy pobre poblada mayormente por comunidades indígenas. Casi el 50% de la población ahí es indígena ..." ¿ en qué quedamos: mayormente o casi el 50%? Chente: tendrías que aprender de una vez el tema matemático Razones y Proporciones.



Versó sesudamente sobre el triste caso de Colombia y su problemática con la guerrilla, el narcotráfico y el secuestro. De ahí que después de 40 años que la guerrilla mantiene en la zozobra a ese país, ahora (¡hoy, hoy, hoy!) " va a ser interesante ver cómo --en los hechos-- se aterriza la definición de qué es terrorismo, qué es guerrilla y cómo debe de resolverse cada una". (Pobre Colombia que en 40 años no ha encontrado siquiera esas definiciones... otro gallo les cantara a los colombianos si ese encargo se lo hubieran dado a Fox, quien en sus proverbiales quince minutos lo habría solucionado tal y como lo hizo en Chiapas con en asunto del subcomandante Marcos; pero estos colombianos sienten el temblor y no se arrodillan. Allá ellos!.



De los terroristas opinó temerariamente y sin recato alguno que: "... a veces parecen no sólo ser muy afectos a la violencia y atemorizar a la ciudadanía, sino en términos políticos también resulta que tienen poco cerebro porque en las ocasiones más llenas de fervor patrio es cuando aparecen y aguar la fiesta (sic). -- Chente, por ventura no serás tú un egregio, preclaro y solapado dirigente terrorista?, aclaro: ésta es una simple duda existencial de mi parte, nada que ver con lo de poco cerebro --.



A pregunta expresa sobre la corrupción en México respondió: "venimos de un pasado que nos heredó elevadísimos niveles de corrupción, se volvió prácticamente una cultura en México... estamos dando una batalla frontal...". --Batalla que debiera darse frente a un espejo de dimensiones semejantes a las del Muro de Berlín para que alcanzase a reflejar, en su totalidad: muy al centro a tí y a tu mujer, a sus hijos los hermanitos Bribiesca, a tus hermanos y sus familias, a tus (ahora desplazados ) hijos, a tus colaboradores, a tus amigos y socios iniciativos privados (banqueros, industriales, inversionistas, constructores, contratistas, prestanombres, comerciantes, medios informativos y ... "la nave va...", como dijo Fellini.



Mas he aquí que, finalmente, nos vemos recompensados inmerecidamente con la Cereza del Pastel, pero qué digo Cereza ! más se asemeja a la Manzana con que la Malvada Bruja trató de envenenar a su hijastra Blancanieves -- recuerdan su intenso color rojo, su brillo, lo apetitosa que se veía en la película de Walt Disney?, pues como decía el cómico Verdaguer: " tal cual pero..." a ésta le escurren babas en vez de almíbares. Continúa pues la entrevista:

--Luis del Olmo: En esta Salón Azul del Palacio Del Pardo con el Presidente de México, con sus

botas camperas, cómo no.

Presidente.

--Presidente Vicente Fox: ¡ Ah, qué bueno ! déjame decirte que me preparé para esta noche. Como la cena que nos ofrece el Rey (nótese la deferencia con que se refiere a su anfitrión) es de frac, de riguroso frac y ahí hay que llevar zapatos de charol, pues yo voy a llevar mis botas vaqueras de charol, las primeras que se fabrican en el mundo. Jamás un vaquero mexicano o texano había usado botas de charol, hoy las vamos a poner (sic) para esta cena que nos ofrece el Rey, que por cierto le agradezco mucho la invitación... (sic y recontrasic, así decía en casos como estos un columnista mexicano que se hacía llamar Nikito Nipongo).



-- Acaso no llegaron al borde de las lágrimas ante tal excelsa demostración de tan supina estupidez?. Gracias, qué bueno, no me abandonaron en este penoso trance!.



NOTA.- Las preguntas y respuestas de esta entrevista están tomadas de la versión estenográfica publicada en Internet en la página México--Presidencia de la República/Actividades Presidenciales, el 15 de Octubre de 2001.

2 comentarios:

PABLO dijo...

Este es un gran post. Tiene todo el estilo de la Mosca Chimuela. Creo que la página va mejorando mucho. Ahora deberías de animarte a meter los enlaces a otras páginas, por ejemplo a la página de Presidencia de donde leíste la versión estenográfica.

Ya te explicaré después cómo hacerlo. Pero felicidades. De verdad que se nota mucho más cómo le vas agarrando la medida a esto de las nuevas tecnologías. ¡Y la foto!, que elección más acertada para dibujar a ese personajillo.

Aquí causa mucha risa -claro, como no fue su presidente- esa gran respuesta que dio Fox a la pregunta de un reportero le preguntó si iba a hacer algo en aquel diciembre en el que un comando armado enviado por Tv Azteca irrumpió en el cerro del Chiquihuite para apropiarse de la señal del Canal 40: ¿Y yo por qué?

Saludos

abuela cazadora dijo...

Efectivamente, es muy divertido cuando "la mosca chimuela vuelve a atacar...." y en este tema el material es muchísimo.