domingo, 19 de abril de 2009

LA CLAVE AZUL.


Angel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino--Agustín Lara para sus cuates-- nació un día 30 de Octubre de 1896 ó de 1897 ó de 1900 ó de 1901 en la Ciudad de México o en Tlacotalpan, Veracruz.
El sostuvo siempre haber nacido en Tlacotalpan en el año de 1900.
El día 30 de Octubre de 2000, para celebrar el primer centenario del nacimiento del "Músico-Poeta", Ricardo Garibay escribió, a manera de epitafio, "¿ muriéndose escapó a su pecado ?". El pecado al que se refería Ricardo Garibay era el de la cursilería: cursilería que Lara asumió con arrogancia y desplante, jamás como una limitación.
Sigue diciendo Ricardo Garibay: "no he conocido a nadie que asumiera con tanto orgullo y robustez la baratura de la vida como excelencia". Dejándose llevar por la cómoda corriente, decir que Agustín Lara fué cursi no es en realidad un calificativo
adverso; es, en todo caso, una definición de su más auténtica realidad. Y afirma Ricardo Garibay: " su obra es la un artista popular, que ha trascendido como la de nigún otro".
Radicaba Agustín Lara en 1906 en la Ciudad de México, en el barrio de Coyoacán, en la casa de una de sus tías llamada Refugio. En la capilla de esa casa había un armonio: primer instrumento musical con el que Agustín tuvo contacto, y a sus cinco años de edad, su tía lo puso a estudiar piano.
Muy joven fué enviado por su padre a un colegio militar pero al poco tiempo se enlistó en la guardia pesonal de Pancho Villa en la que alcanzó el grado de Teniente; fué entónces cuando conoció a Renato Leduc.
Durante la década de los años 20s se dedicó a tocar el piano en cabarets, cantinas, y casas de citas, así como en reuniones familiares. Una gran experiencia fué para Agustín Lara la de tocar en las salas de cine ya que sus composiciones eran interpretadas por los cantantes más en boga en esos tiempos: Juan Arvizu --el tenor de la voz de seda-- y Maruja Pérez.
Ya en 1930, recién inaugurada la radiodifusora XEW, fué llamado por Don Emilio Azcárraga Vidaurreta para trabajar allí; con ese propósito formó su primera orquesta a la que llamó El Son de Marabú. En 1932 hizo una larga serie de presentaciones en el Teatro Politeama de la Ciudad de México.
El propio Lara describe el día que encontró a Toña La Negra: " En 1932 conocí a una cantante desconocida a la que concedí una entrevista personal. Abrir ella la boca y abrirla yo también, pasmado, fué todo uno".
"Pero, quién es usted...? ¿ de dónde ha salido ? le pregunté intrigado por su voz maravillosa".
"Nadie, soy nadie señor Lara" --me contestó--. Mis amigos me dicen Toña La Negra y soy de Veracruz".
Una nueva Musa había llegado a mi vida!... Para Toña La Negra escribí mi canción "Lamento Jarocho".
Durante algún tiempo fueron un dúo artístico memorable, y juntos en Diciembre de 1932, presentaron una revista musical que incluyó temas como: Veracruz, Noche Criolla, Oración Caribe, Palmera, La Cumbancha, y LA CLAVE AZUL !!; y es a la letra de esta canción a donde quería llegar.
Mi intención inicial era la de contarles que, en días pasados, a la hora del café de mediamañana en que nos reunimos varios amigos setentones (unos más y otros menos, pero todos ya en peligro de extinción) surgieron comentarios de canciones de la autoría de Agustín Lara y alguien comenzó a tararear la música de La Clave Azul a lo que siguió otro alguien tratando de recordar la letra que finalmente conseguimos recuperar completa.
Otro de los Chicos Malos --así llamó a nuestro grupo un ajeno y después les digo por qué-- preguntó al aire el significado del término Marabú que es parte de la letra de la canción; y yo por oficioso y sácalepunta, de botepronto, respondí con tono doctoral, que sabía que era un ave de regular tamaño, de feo aspecto, y algo parecido a la cigüeña. Explicación aceptada, prueba superada y no se habló más del tema dentro del grupo. Pero para este servidor ese fué el principio de más de una semana de discurrir, buscar información más amplia , y a darle vueltas a la frase "...se vá el son de marabú..." ¿ a qué se refería Lara específicamente con la palabra "marabú" utilizada para el nombre de su orquesta y en la letra de La Clave Azul?.
En diccionarios sólo encontré dos definiciones: una, ave carroñera de feo aspecto que habita principalmente en Africa; y dos, nombre de un local de baile y canto de tango en Buenos Aires, fundado en la segunda mitad de los años 30s denominado "Marabú--Cabaret". Pronto encontré el vínculo de la música para relacionar los nombres de la orquesta de Lara, "El Son de Marabú" y el del cabaret "Marabú". ¡Listo y a otra cosa!. Era obvio que Agustín Lara no iba a denominar a su orquesta en recuerdo de un ave carroñera y fea.
Pues no! Agustín Lara escribe y presenta su canción La Clave Azul entre 1930 y 1932 (no he podido obtener la fecha exacta), y el Marabú--Cabaret es fundado e inaugurado hasta 1935.
--Si alguien que abra este blog me puede ayudar en el tema se lo agradeceré cumplidamente--.
Muere Agustín Lara el día 6 de Noviembre de 1970 en la Ciudad de México y sus restos están depositados con pleno derecho, en su caso sí, en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores --en donde ni están todos los que son ni son todos los que están-- de la Ciudad de México.
"YA SE VA LA CLAVE AZUL ,
SE VA EL SON DE MARABU..."
Villahermosa, Tabasco, 19 de abril de 2009.
Nota: parte de esta información ha sido tomada de:
SACM, Sociedad de Autores y Compositores;
Diario El Universal, edición del 8 de Noviembre de 2000;
Ricardo Garibay;
Wikipedia, la enciclopedia libre.

1 comentario:

PABLO dijo...

Yo no puedo ayudar en la duda, pero te paso un enlace a 'La clave azul' original, cantada por Agustín Lara (http://www.youtube.com/watch?v=-MLBmRTa4-w). ¿Y las citas de Garibay de dónde salen?

Saludos