miércoles, 11 de marzo de 2009

LA GARZA GRIS


La garza gris, garza real europea o grey heron, su descripción aparece en la pag.69 del libro "The illustrated book of birds" por Dr. J. Felix y K. Hísek, y también en el blog de Luis Alberto Corrales Charlín publicado el 21 de agosto de 2007.
Esta garza llega a alcanzar algo más de 90 cms. y se cría en la mayor parte de Europa; las de la zona occidental son residentes permanentes, las de las regiones del norte y del oriente emigran al Mediterraneo entre septiembre y octubre. Durante el mes de marzo, las aves regresan a sus lugares de orígen: ríos caudalosos con riberas arboladas, estanques, pantanos, lagunas y arboledas a orillas de agua.
Sin embargo, la garza gris aparece también en la costa del Golfo deMéxico, en Tabasco en Villahermosa, y esta imagen está tomada desde la casa del que escribe el día 26 de enero de 2009, desde el jardín a la orilla de una pequeña ensenada de la Laguna de las Ilusiones.
Al llegar de regreso las garza grises hacen despliegue de múltiples cortejos ante las hembras, y una vez conformada una pareja entre ambos construyen un nido con cañas y pequeñas ramas secas, normalmente en lo alto de un árbol de hoja escasa. Pueden encontrarse varios nidos de estos en un mismo árbol y frecuentemente las garzas los ocupan varios años seguidos.
Durante abril o mayo, y a veces desde finales de marzo, la hembra pone 4 ó 5 huevos que ella y el macho se turnan para incubar durante 25 ó 28 días. La nidada brota sucesivamente y, al principio, los padres alimentan a sus polluelos depositando directamente en sus picos alimentos regurgitados, y más adelante ya sólo depositan la comida en el nido.
A las 8 ó 9 semanas los jóvenes están suficientemente crecidos y ya son capaces de volar.
La garza gris se alimenta de peces sacados de aguas poco profundas, ranas, renacuajos, pequeños mamíferos, pajarillos, reptiles, moluscos e insectos.

4 comentarios:

abuela cazadora dijo...

La garza salió guapísima.
La ficha zoológica quedó muy completa. Ya aprendimos más acerca de nuestros vecinos en la laguna.

Unknown dijo...

QUÉ HACE LA GARZA POR ACÁ? acaso está desorientada, desubicada, ashushadaaaaa, agalambada, el calor les obnubiló el juicio y la ruta? jaja Tal vez son asiduas al café la cabaña o al chisme.... YA SE!!! a la algarabía.
Como sea siempre es agradable ve algo así pro la ventana no? Mucho mejor que contaminación y coches que estorban.

En fin nos vemos pronto!!! Con ansias

PABLO dijo...

Dice la sabiduría popular que las cigüeñas vienen de París. Claramente quien inventó eso nunca ha estado en La Rioja. Hace unos días estuve de paso por la ciudad de Alfaro, al este de la comunidad. La verdad es que no tiene mucho chiste, pero su edificio más importante ostenta el récord de más nidos de cigüeñas blancas. ¡Más de 400 aves zancudas viven en la colegiata de San Miguel de Arcángel! ¿Será alguna de ellas prima -o conquistadora- de nuestra garza gris?

Leticia dijo...

Despues del Cocodrilo,y la Garza,me
sigo quedando con Solecito.
Felicidades por tan buen Blog.