martes, 24 de marzo de 2009

LAS BELLAS DEL CINE IV

Nacida el 29 de Agosto de 1915 en Estocolmo, Suecia, INGRID BERGMAN fué una de las más grandes actrices cinematográficas de la añorada Epoca de Oro de Hollywood. Su belleza auténtica y natural así como sus grandes dotes para la actuación la llevaron a ser una de las personalidades más afamadas en la historia del cine de Norteamérica.
Bergman es también una de las mayores ganadoras de Premios Oscar, sólo superada por Katherine Hepburn.
Antes de venir a Hollywood en 1939, era ya una actríz reconocida en Suecia. Había filmado once películas cuando el productor David O. Selznick la invitó a venir a Hollywood para repetir el papel de su éxito mayor, ahora en versión americana, de "Intermezzo: Una Historia de Amor" (1939) en la fué coprotagonista Leslie Howard. Con este debut Bergman cautivó los corazones norteamericanos.
Más tarde aparece en Adán tuvo cuatro hijos (1941), Furia en el Cielo (1941), y Dr. Jekyll y Mr. Hide (1941). Sin embargo, Casablanca (1942) fué la que la lanzó al superestrellato y la ubicó como la primera dama romática del cine. Ella y Humphey Bogart dieron vida a una de las parejas románticas del cine mejor de todos los tiempos y la película aún apasiona a los públicos, a más de 60 años de haber sido exhibida por vez primera. Pero existió una gran ironía: ambos, Bogart y Bergman trataron de renunciar en medio del rodaje porque opinaban que la historia era increíble y ridícula. La misma Bergman expresó por esos días que ojalá nunca volviera a exhibirse una vez que muriera.
Después de Casablanca (1942) Bergman fué la principal atracción de taquillas de Hollywood. Los records caían ante todas sus películas: Por quién doblan las campanas ? (1943) coestelar Gary Cooper; La luz que agoniza (Gaslight) dirigida por George Cukor (1944) coestelar Charles Boyer. (A mi juicio es en esta cinta en donde resplandece con toda su fuerza la belleza de Ingrid Bergman con los trajes y peinados altos propios de la época en que se situó la acción).
Las campanas de Santa María (1945) dirección de Leo McCarey; Spellbound (1945); Notorious (1946); y Bajo el signo de Capricornio (1949) la menos exitosa de esta serie. Y las últimas tres filmadas bajo la dirección de Alfred Hitchcock.
Va a Italia en 1949 para filmar Stromboli (1950) dirigida por Roberto Rossellini, de quien se enamora y por quien abandona a su esposo y a su hija Pía Lindstrom. Los hipócritas puritanos norteamericanos "guardianes morales" de la prensa y de los púlpitos, escandalizados y ultrajados
le provocan una desastrosa y repentina caída en el favor del público y Bergman se exilia de Hollywood por siete años, pero regresa para filmar Anastasia (1956) que la rehabilita y la hace acreedora a su segundo Premio Oscar.
En 1958 mantiene su sitio de superestrella con películas como Indiscreet, y La Posada de la Sexta Felicidad. De sus postreras representaciones destacan Asesinato en el Expreso de Oriente en 1974 ( su último Oscar) y Sonata de Otoño en 1978.
Ingrid Bergman falleció mientras dormía en las últimas horas del 29 de Agosto de 1982 cuando cumplía su 67° aniversario.
Y yo, parodiando un poco a Humphrey Bogart, "Brindo por tí, INGRID !".

No hay comentarios: