sábado, 21 de marzo de 2009

LAS BELLAS DEL CINE

Marilyn Monroe (Norma Jean Mortensen).
Nace el 1° de Junio de 1926; muere el 5 de Agosto de 1962.
Filmografía: dieciséis películas:
1950.- La Jungla de asfalto, dirige John Huston. Comparte créditos, entre otros, con Anthony Caruso, Howard Mitchell, James Whitmore, John McIntire, Louis Calhern y Sterling Hayden.
1950.- Eva al desnudo (All about Eve).- Actores: Anne Baxter, Bette Davis, Celeste Holmes, George Sanders, y Thelma Ritter.
1953.- Niágara; dirigida por Henry Hathaway, con Joseph Cotten como protagonista.
1953.- Los Caballeros las prefieren rubias.-
1953.- Cómo casarse con un millonario.
1955.- La comezón del séptimo año, con una de las escenas mas famosas de M.M.: cuando una ráfaga de viento de un extractor de aire del subway de Nueva York sale por una rejilla de la acera en donde ella está parada y le alza hasta la cabeza la falda del vestido blanco de verano.
1959.- Con faldas y a lo loco (Some like it hot).- Comedia con Jack Lemmon, Tony Curtis, George Raft y Joe Brown.
1961.- Vidas rebeldes (The misfits) con Clark Gable, Eli Wallach, Montgomery Clift.
1962.-Something's gotta give (Alguien tiene que ceder) bajo la dirección de George Cukor. Con Dean Martin, Cyd Charisse y Phil Silvers.
Esta cinta quedó inconclusa a causa del despido de Marilyn de la filmación. Eventualmente fué recontratada, pero falleció el 5 de Agosto de 1962.

UNA BELLA NIÑA

La colección de cuentos cortos escritos por Truman Capote que tituló Música para Camaleones, está integrada por tres secciones y en la tercera, Imágenes Intimas, en la historia número seis narra un diálogo entre Marilyn Monroe y el autor que se extiende a lo largo de 18 páginas de la versión en "pocketbook" que tengo en mi poder desde Septiembre de 1981.
Dicho diálogo da inicio cuando ambos asisten juntos a los funerales en una Agencia de la calle Lexington de Nueva York de una afamada maestra de actuación de la que Marilyn era alumna, y se esfuma cuando mas tarde llegan al muelle de South Street.
Se trata de un extenso intercambio de chismorreos acerca de conocidos mutuos, de amoríos desenfadados de que están enterados, y de champaña; y de contemplar a las gaviotas revolotear
sobre el puerto en un día de Abril de 1955.
Y la parte final de ese diálogo fué así:
M.M.: Recuerdas, dije que si alguna vez alguien te preguntara cómo había sido yo, cómo había sido verdaderamente Marilyn Monroe - cómo le habrías respondido?
(su tono sonaba un poco molesto, burlón, aunque formal a la vez: esperaba y deseaba una respuesta sincera) apuesto que habrías dicho: una babosa. Un banana split.
T.C.: Eso desde luego. Pero también habría dicho...
(la luz se iba extinguiendo. Ella parecía esfumarse al mismo tiempo, mezclarse con las nubes y el cielo, alejarse mas allá. Yo quise alzar mi voz por encima de los graznidos de las aves y decirle que volviera: Marilyn! Marilyn, por qué hubo de revolverse todo como sucedió? por qué la vida tiene que ser tan podrida y asquerosa?)
T.C.: Habría dicho...
M.M.: No alcanzo a escucharte.
T.C.: Habría dicho que eres una bella niña.

1 comentario:

PABLO dijo...

¡Qué bien! Queremos que continúe esta serie. Te propongo un par de nombres. La bellísima Ingrid Bergman no puede faltar. Estoy seguro que algo estás tramando sobre ella. ¿Y que me dices de Vivien Leigh? Estaremos pendientes. Lo mejor fue ese fragmento que has dado del libro de Capote. Con pocas palabras dice mucho del carácter frágil e inseguro de la diva.

Saludos.