viernes, 20 de noviembre de 2009

EL MURO DE LA ESTULTICIA.

El profundo ingenio de las más altas autoridades de Tabasco se hizo patente por enésima vez al ser capaces de revertir los daños causados por las inundaciones de 2007 para obtener beneficios económicos incalculables en beneficio de todos los habitantes del Estado.
Llegarán a ser de tal cuantía los recursos monetarios que se captarán, que podremos dejar de lado programas de combate a la pobreza como "oportunidades", "pedalear para transformar", regalos en efectivo a madres solteras, a discapacitados, a los de la tercera edad, de apoyos al campo tabasqueño, becas para estudios universitarios a los alumnos que hayan reprobado la escuela primaria hasta en más de cinco ocasiones ... en pocas palabras, Tabasco y los tabasqueños viviremos en una perpetua jauja.
Todo comenzó cuando un grupo, muy calificado, todos con posgrados en ingenierías relacionadas con el control y encauzamiento de las aguas en riesgo de salirse de curso, agobiados por los grandes daños provocados por las recientes inundaciones, dejaron de lado toda otra actividad profesional para dedicarse de tiempo completo --horas extras inclusive -- al estudio concienzudo de lo que tendría que hacerse para evitar una nueva tragedia semejante que hundiera nuevamente al pueblo tabaqueño en la angustia y la desesperación y en la sensación de impotencia como en la ocasión anterior.
Sus esfuerzos y su dedicación finalmente dieron fruto !!, pudo quedar definido y establecido el asombroso PHIT, Plan Hídrico de Tabasco, para maravilla de propios y extraños. La Conagua, Comisión Nacional del Agua, se apresuró a ofrecer su colaboración en todos aspectos y poniendo a disposición del Gobierno del Estado, por lo pronto, la cantidad de algo más de 7,000 millones de pesos para ejercer en un lapso de cinco años empezando a partir de ¡ya!.
Con la correspondiente aportación del gobierno local se iniciaron los trabajos y hoy se encuentran con el avance puntual programado para terminar este año de 2009.
La obra emblemática del PHIT consiste en la erección del Muro de la Estulticia que sobre la márgen izquierda del río Grijalva tiene una longitud de tres kilómetros y una altura de casi dos metros. El muro se desplaza a partir casi de Paseo Tabasco, se conecta con la ejemplar obra turística del Cenma construída por los dos ayuntamientos anteriores al que termina este año, continúa después de ella hasta entroncar con la avenida Ruiz Cortínes; alcanza así la obra total de protección una longitud de poco más de cuatro kilómetros y va sobre la orilla del Malecón justo al lado del cauce del Río Grijalva.
La imagen que aparece más arriba muestra con toda claridad una parte de este muro que se puede comparar sin desdoro con cualquiera de los muros más famosos de la historia.
Esperando no sea abusar de su paciencia yo quisiera proponer un punto de acuerdo -- ay mojo ni que fuera rata de Congreso -- : gestionar que las autoridades locales encarguen al preclaro escultor de la estatua de Juanito la creación de un grupo escultórico para rendir homenaje a aquellos que lograron perpetuar su estulticia en un muro de más de cuatro kilómetros a lo largo del río Grijalva. Quizá debiera incluírse al pie del grupo la leyenda: " Su Patria chica agradece a estos héroes generosos su invaluable aportación para la salvación del Pueblo ".
Por último, una de las principales ventajas que ofrece nuestro muro es la de que oculta la vista ,por demás desagradable y ominosa, del fluir terso y tranquilizante de la corriente del Río Grijalva.

No hay comentarios: