El 5 de Noviembre de 1913 nació Vivian Mary Hartley en Darjeeling, India y en este bello entorno vivió los primeros seis años de su vida. Sus padres deseaban volver a Inglaterra pero debido a la primera guerra mundial debieron optar por permanecer en la India. Al finalizar la guerra los Hartleys pudieron regresar a su país de orígen, en donde la madre de Vivian quería que su hija recibiera su educación en un convento. Ella era de las más pequeñas del alumnado, y no le resultó una experiencia afortunada. Uno de sus escasos consuelos fué la amistad y cercanía que llevó con una condiscípula que también llegaría a ser una exitosa actríz: Maureen O'Sullivan.
Después de finalizar sus estudios conoce a Herbert Leigh y contraen matrimonio en 1932 procreando una hija a la quedieron por nombre Suzanne en 1933. Aún cuando Vivien disfrutaba de su maternidad, ésta no fué obstáculo para que persistiera en su ambición de ser actríz.
El primer personaje que interpretó en el cine británico fué el de Rose Venables en 1935 en la cinta The Village Squire. A lo largo de ese mismo año Vivien actúa en Things are looking up; Look up and laugh; y Gentlemen's Agreement.
En el año de 1938 Vivien viaja a U.S.A. para encontrarse con su amante, Laurence Olivier que se encontraba allí filmando Cumbres Borrascosas (en 1937 había abandonado a Herbert Leigh). Mientras permanecía con Olivier, Vivien tuvo oportunidad de conocer a los hermanos Selznick que, en ese momento, filmaban el gran incendio que destruyó la ciudad de Atlanta para la cinta Lo que el Viento se llevó (1939). Estaba pendiente de hacerse el casting para el rol de Scarlet O'Hara y la invitaron a presentar una prueba ante cámaras para dicho personaje.
Algunas ya famosas actrices habían hecho pruebas para el estelar: Norma Shearer, Katharine Hepburn y Paulette Goddard entre otras (me parece que también Joan Crawford) y era a Paulette Goddard a la que los concedores del medio consideraban una segura ganadora de la parte. Sin embargo, cuatro días después de presentar su prueba, se informó a Vivien Leigh que tenía ya asegurado el codiciado galardón. Quizá pocos lo recuerden ahora, pero en ese tiempo su selección se hizo controvertida, ya que siendo ella inglesa, muchos lectores de la novela en que estaba basada la película sentían que el personaje debía ser interpretado por una norteamericana. Por otra parte, el rodaje tampoco fué muy agradable, pues ella nunca se llevó bien con su contraparte, Clark Gable.
El resto, como dicen, ya es historia. La película se convirtió en una de las más célebres en los anales del cine acreditándose hasta ocho premios Oscar:
1.- Mejor película; 2.- mejor Director, Victor Fleming; 3.- mejor actríz principal, Vivien Leigh; 4.- mejor actríz de reparto, Hattie McDaniel; 5.- mejor dirección artística, Lyle Wheeler; 6.- mejor libreto, Sydney Howard; 7.- mejor edición, Hal C. Kern y James E. Newcome; 8.- mejor fotografía en color.
La filmografía de Vivien Leigh es de 19 películas: en los años 30s, diez filmes destacando Lo que el Viento se llevó; en los años 40s, cinco filmes destacando El Puente de Waterloo y Anna Karenina; en los años 50s, dos filmes, Un tranvía llamado Deseo, y El Mar profundo y azul; y en los años 60s, dos filmes, Primavera Romana, y El Barco de los Condenados.
En El Barco de los Condenados aparece por última vez en la pantalla interpretando sólo una pequeña parte.
A lo largo de su carreraVivien Leigh recibió siete primeros premios internacionales por sus actuaciones: del Circuito de Críticos Cinematográficos de Nueva York, como mejor primera actríz en Lo que el Viento se llevó (1939) y en Un tranvía llamado Deseo (1951). Oscar de la Academia a la mejor primera actríz en Lo que el Viento se llevó (1940) y en Un tranvía llamado Deseo (1952), por cierto que la estatuilla se le hizo llegar por conducto de Greer Garson pues Vivien no se presentó a la ceremonia de premiación. Volpi Cup del Festival de Venecia para mejor actríz principal en Un tranvía llamado Deseo (1953). Premio Bafta a la mejor actríz británica en Un tranvía llamado Deseo (1953). Y finalmente, Premio Sant Jordi Especial por Un tranvía llamado Deseo (1957).
Vivien Leigh muere en Londres, Inglaterra el 7 de Julio de 1967 tras sufrir un severo ataque de tuberculosis pulmonar, a la edad de 53 años.
Y sigue ocupando su lugar privilegiado entre las más Bellas de mis Bellas del Cine !!
O no es así Luis Pablo ?,
No hay comentarios:
Publicar un comentario