miércoles, 25 de marzo de 2009

LAS BELLAS DEL CINE V




El 5 de Noviembre de 1913 nació Vivian Mary Hartley en Darjeeling, India y en este bello entorno vivió los primeros seis años de su vida. Sus padres deseaban volver a Inglaterra pero debido a la primera guerra mundial debieron optar por permanecer en la India. Al finalizar la guerra los Hartleys pudieron regresar a su país de orígen, en donde la madre de Vivian quería que su hija recibiera su educación en un convento. Ella era de las más pequeñas del alumnado, y no le resultó una experiencia afortunada. Uno de sus escasos consuelos fué la amistad y cercanía que llevó con una condiscípula que también llegaría a ser una exitosa actríz: Maureen O'Sullivan.

Después de finalizar sus estudios conoce a Herbert Leigh y contraen matrimonio en 1932 procreando una hija a la quedieron por nombre Suzanne en 1933. Aún cuando Vivien disfrutaba de su maternidad, ésta no fué obstáculo para que persistiera en su ambición de ser actríz.

El primer personaje que interpretó en el cine británico fué el de Rose Venables en 1935 en la cinta The Village Squire. A lo largo de ese mismo año Vivien actúa en Things are looking up; Look up and laugh; y Gentlemen's Agreement.

En el año de 1938 Vivien viaja a U.S.A. para encontrarse con su amante, Laurence Olivier que se encontraba allí filmando Cumbres Borrascosas (en 1937 había abandonado a Herbert Leigh). Mientras permanecía con Olivier, Vivien tuvo oportunidad de conocer a los hermanos Selznick que, en ese momento, filmaban el gran incendio que destruyó la ciudad de Atlanta para la cinta Lo que el Viento se llevó (1939). Estaba pendiente de hacerse el casting para el rol de Scarlet O'Hara y la invitaron a presentar una prueba ante cámaras para dicho personaje.

Algunas ya famosas actrices habían hecho pruebas para el estelar: Norma Shearer, Katharine Hepburn y Paulette Goddard entre otras (me parece que también Joan Crawford) y era a Paulette Goddard a la que los concedores del medio consideraban una segura ganadora de la parte. Sin embargo, cuatro días después de presentar su prueba, se informó a Vivien Leigh que tenía ya asegurado el codiciado galardón. Quizá pocos lo recuerden ahora, pero en ese tiempo su selección se hizo controvertida, ya que siendo ella inglesa, muchos lectores de la novela en que estaba basada la película sentían que el personaje debía ser interpretado por una norteamericana. Por otra parte, el rodaje tampoco fué muy agradable, pues ella nunca se llevó bien con su contraparte, Clark Gable.
El resto, como dicen, ya es historia. La película se convirtió en una de las más célebres en los anales del cine acreditándose hasta ocho premios Oscar:
1.- Mejor película; 2.- mejor Director, Victor Fleming; 3.- mejor actríz principal, Vivien Leigh; 4.- mejor actríz de reparto, Hattie McDaniel; 5.- mejor dirección artística, Lyle Wheeler; 6.- mejor libreto, Sydney Howard; 7.- mejor edición, Hal C. Kern y James E. Newcome; 8.- mejor fotografía en color.
La filmografía de Vivien Leigh es de 19 películas: en los años 30s, diez filmes destacando Lo que el Viento se llevó; en los años 40s, cinco filmes destacando El Puente de Waterloo y Anna Karenina; en los años 50s, dos filmes, Un tranvía llamado Deseo, y El Mar profundo y azul; y en los años 60s, dos filmes, Primavera Romana, y El Barco de los Condenados.
En El Barco de los Condenados aparece por última vez en la pantalla interpretando sólo una pequeña parte.
A lo largo de su carreraVivien Leigh recibió siete primeros premios internacionales por sus actuaciones: del Circuito de Críticos Cinematográficos de Nueva York, como mejor primera actríz en Lo que el Viento se llevó (1939) y en Un tranvía llamado Deseo (1951). Oscar de la Academia a la mejor primera actríz en Lo que el Viento se llevó (1940) y en Un tranvía llamado Deseo (1952), por cierto que la estatuilla se le hizo llegar por conducto de Greer Garson pues Vivien no se presentó a la ceremonia de premiación. Volpi Cup del Festival de Venecia para mejor actríz principal en Un tranvía llamado Deseo (1953). Premio Bafta a la mejor actríz británica en Un tranvía llamado Deseo (1953). Y finalmente, Premio Sant Jordi Especial por Un tranvía llamado Deseo (1957).
Vivien Leigh muere en Londres, Inglaterra el 7 de Julio de 1967 tras sufrir un severo ataque de tuberculosis pulmonar, a la edad de 53 años.
Y sigue ocupando su lugar privilegiado entre las más Bellas de mis Bellas del Cine !!
O no es así Luis Pablo ?,


martes, 24 de marzo de 2009

LAS BELLAS DEL CINE IV

Nacida el 29 de Agosto de 1915 en Estocolmo, Suecia, INGRID BERGMAN fué una de las más grandes actrices cinematográficas de la añorada Epoca de Oro de Hollywood. Su belleza auténtica y natural así como sus grandes dotes para la actuación la llevaron a ser una de las personalidades más afamadas en la historia del cine de Norteamérica.
Bergman es también una de las mayores ganadoras de Premios Oscar, sólo superada por Katherine Hepburn.
Antes de venir a Hollywood en 1939, era ya una actríz reconocida en Suecia. Había filmado once películas cuando el productor David O. Selznick la invitó a venir a Hollywood para repetir el papel de su éxito mayor, ahora en versión americana, de "Intermezzo: Una Historia de Amor" (1939) en la fué coprotagonista Leslie Howard. Con este debut Bergman cautivó los corazones norteamericanos.
Más tarde aparece en Adán tuvo cuatro hijos (1941), Furia en el Cielo (1941), y Dr. Jekyll y Mr. Hide (1941). Sin embargo, Casablanca (1942) fué la que la lanzó al superestrellato y la ubicó como la primera dama romática del cine. Ella y Humphey Bogart dieron vida a una de las parejas románticas del cine mejor de todos los tiempos y la película aún apasiona a los públicos, a más de 60 años de haber sido exhibida por vez primera. Pero existió una gran ironía: ambos, Bogart y Bergman trataron de renunciar en medio del rodaje porque opinaban que la historia era increíble y ridícula. La misma Bergman expresó por esos días que ojalá nunca volviera a exhibirse una vez que muriera.
Después de Casablanca (1942) Bergman fué la principal atracción de taquillas de Hollywood. Los records caían ante todas sus películas: Por quién doblan las campanas ? (1943) coestelar Gary Cooper; La luz que agoniza (Gaslight) dirigida por George Cukor (1944) coestelar Charles Boyer. (A mi juicio es en esta cinta en donde resplandece con toda su fuerza la belleza de Ingrid Bergman con los trajes y peinados altos propios de la época en que se situó la acción).
Las campanas de Santa María (1945) dirección de Leo McCarey; Spellbound (1945); Notorious (1946); y Bajo el signo de Capricornio (1949) la menos exitosa de esta serie. Y las últimas tres filmadas bajo la dirección de Alfred Hitchcock.
Va a Italia en 1949 para filmar Stromboli (1950) dirigida por Roberto Rossellini, de quien se enamora y por quien abandona a su esposo y a su hija Pía Lindstrom. Los hipócritas puritanos norteamericanos "guardianes morales" de la prensa y de los púlpitos, escandalizados y ultrajados
le provocan una desastrosa y repentina caída en el favor del público y Bergman se exilia de Hollywood por siete años, pero regresa para filmar Anastasia (1956) que la rehabilita y la hace acreedora a su segundo Premio Oscar.
En 1958 mantiene su sitio de superestrella con películas como Indiscreet, y La Posada de la Sexta Felicidad. De sus postreras representaciones destacan Asesinato en el Expreso de Oriente en 1974 ( su último Oscar) y Sonata de Otoño en 1978.
Ingrid Bergman falleció mientras dormía en las últimas horas del 29 de Agosto de 1982 cuando cumplía su 67° aniversario.
Y yo, parodiando un poco a Humphrey Bogart, "Brindo por tí, INGRID !".

lunes, 23 de marzo de 2009

LAS BELLAS DEL CINE III

Silvana Mangano.
Lugar y fecha de nacimiento: Roma, Italia; 21 de Abril de 1930.
Lugar y fecha de fallecimiento: Madrid, España; 16 de Diciembre de 1989.
En el año 1947 participa en el concurso de belleza Miss Italia. El título de Reina del concurso lo obtuvo Lucía Bosé y compitieron también otras futuras estrellas del cine italiano: Gina Lollobrígida, Eleonora Rossi Drago y Gianna María Canale.
En 1949 Silvana Mangano se casa con el director Dino de Laurentis y procrean cuatro hijos: Verónica, Rafaella, Federico y Francesca. En 1983, después de separarse de su esposo, se retira de la actividad cinematográfica para residir en París y en Madrid y dedicar su tiempo a trabajar tapicerías. Finalmente muere de cancer pulmonar en 1989 a la edad de cincuenta y nueve años.
A lo largo de su carrera ante las cámaras participó en la filmación de 43 películas; la primera llevó por título El Juicio Final, dirigida en 1945 por René Chanas. Fué estrenada en Dinamarca el 1° de Mato de 1947 y participaron con ella Jean Brochard, Raymond Bussieres y Michele Martin.
En el año de 1949 forma parte del elenco en la filmación de Magia Negra (Cagliostro) dirigida por Gregory Ratoff y Orson Welles contando con un reparto numeroso que encabeza el propio Welles, en el papel de José Bálsamo, Conde Cagliostro; Akim Tamiroff, Valentina Cortese, Raymond Burr y Robert Atkins entre otros mas. Silvana Mangano no aparece en los créditos del reparto.
Pero, ese mismo año de 1949 Giuseppe de Santis dirige Arroz Amargo que se estrena en U.S.A. y merece dos nominaciones al premio Oscar de la Academia en 1951: mejor argumento de Giuseppe Santis, y mejor adaptación cinematográfica de Carlo Lizzani. Los actores principales fueron Vittorio Gassman, Doris Dowling, Silvana Mangano y Raf Vallone.
Esta participación le significa a Silvana Mangano el despegue definitivo de su carrera en el cine.
En el año de 1971 es filmada Muerte en Venecia, adaptación de la novela homónima de Thomas Mann, dirigida por Luchino Visconti y estrenada en U.S.A. el 17 de Junio de 1971.
Resulta nominada al Oscar de la Academia en 1972 por mejor diseño de vestuario.
Otros premios internacionales merecidos por Muerte en Venecia: cuatro premios BAFTA en 1972, por mejor dirección artística, mejor cinematografía, mejor vestuario y mejor banda sonora. Prmio BODIL 1972 como mejor película europea. Premio 25° Aniversario del Festival de Cannes 1971. Premio David de Donatello 1971 al mejor director. Premio de el Sindicato Francés de Críticos de Cine en 1972 como la mejor película extranjera.
Muerte en Venecia lleva como intérpretes principales a Dirk Bogarde, Nora Ricci, Marisa Berenson, Björn Andrésen, Silvana Mangano y Franco Fabrizi.
Ojos Negros (Oci Ciornie) dirigida por Mikhalkov en 1987 se estrena en U.S.A. en Noviembre del mismo año. Argumento: a fines del siglo XIX un italiano de edad madura cuenta su historia de amor con una rusa pero queda flotando por ahí la duda de la veracidad de lo que cuenta. La historia está llena de situaciones exageradas, jocosas, extravagantes... pero todo visto en una fotografía estupenda y con paisajes impresionantes, extensos y bellos. Los intérpretes principales son: Marcello Mastroianni, Marthe Keller, Paolo Baroni, Silvana Mangano , Yelena Safonova.

Silvana Mangano obtiene en tres ocasiones el premio Listón de Plata que otorga el Sindicato Nacional Italiano de Periodistas Cinematográcos : en 1955, a la mejor actríz en El Oro de Nápoles; en 1964, a la mejor actríz en El Proceso de Verona; y en 1975, a la mejor actríz no protagonista en Muerte en Venecia.
Gana, en 1973, el Premio David de Donatello como mejor actríz en El Apostador Científico (Lo Scopone Cientifico) que otorga la Academia del Cine Italiano a partir del año de 1956.

sábado, 21 de marzo de 2009

LAS BELLAS DEL CINE

Marilyn Monroe (Norma Jean Mortensen).
Nace el 1° de Junio de 1926; muere el 5 de Agosto de 1962.
Filmografía: dieciséis películas:
1950.- La Jungla de asfalto, dirige John Huston. Comparte créditos, entre otros, con Anthony Caruso, Howard Mitchell, James Whitmore, John McIntire, Louis Calhern y Sterling Hayden.
1950.- Eva al desnudo (All about Eve).- Actores: Anne Baxter, Bette Davis, Celeste Holmes, George Sanders, y Thelma Ritter.
1953.- Niágara; dirigida por Henry Hathaway, con Joseph Cotten como protagonista.
1953.- Los Caballeros las prefieren rubias.-
1953.- Cómo casarse con un millonario.
1955.- La comezón del séptimo año, con una de las escenas mas famosas de M.M.: cuando una ráfaga de viento de un extractor de aire del subway de Nueva York sale por una rejilla de la acera en donde ella está parada y le alza hasta la cabeza la falda del vestido blanco de verano.
1959.- Con faldas y a lo loco (Some like it hot).- Comedia con Jack Lemmon, Tony Curtis, George Raft y Joe Brown.
1961.- Vidas rebeldes (The misfits) con Clark Gable, Eli Wallach, Montgomery Clift.
1962.-Something's gotta give (Alguien tiene que ceder) bajo la dirección de George Cukor. Con Dean Martin, Cyd Charisse y Phil Silvers.
Esta cinta quedó inconclusa a causa del despido de Marilyn de la filmación. Eventualmente fué recontratada, pero falleció el 5 de Agosto de 1962.

UNA BELLA NIÑA

La colección de cuentos cortos escritos por Truman Capote que tituló Música para Camaleones, está integrada por tres secciones y en la tercera, Imágenes Intimas, en la historia número seis narra un diálogo entre Marilyn Monroe y el autor que se extiende a lo largo de 18 páginas de la versión en "pocketbook" que tengo en mi poder desde Septiembre de 1981.
Dicho diálogo da inicio cuando ambos asisten juntos a los funerales en una Agencia de la calle Lexington de Nueva York de una afamada maestra de actuación de la que Marilyn era alumna, y se esfuma cuando mas tarde llegan al muelle de South Street.
Se trata de un extenso intercambio de chismorreos acerca de conocidos mutuos, de amoríos desenfadados de que están enterados, y de champaña; y de contemplar a las gaviotas revolotear
sobre el puerto en un día de Abril de 1955.
Y la parte final de ese diálogo fué así:
M.M.: Recuerdas, dije que si alguna vez alguien te preguntara cómo había sido yo, cómo había sido verdaderamente Marilyn Monroe - cómo le habrías respondido?
(su tono sonaba un poco molesto, burlón, aunque formal a la vez: esperaba y deseaba una respuesta sincera) apuesto que habrías dicho: una babosa. Un banana split.
T.C.: Eso desde luego. Pero también habría dicho...
(la luz se iba extinguiendo. Ella parecía esfumarse al mismo tiempo, mezclarse con las nubes y el cielo, alejarse mas allá. Yo quise alzar mi voz por encima de los graznidos de las aves y decirle que volviera: Marilyn! Marilyn, por qué hubo de revolverse todo como sucedió? por qué la vida tiene que ser tan podrida y asquerosa?)
T.C.: Habría dicho...
M.M.: No alcanzo a escucharte.
T.C.: Habría dicho que eres una bella niña.

LAS BELLAS DEL CINE

ALIDA VALLI.- (Alida María Laura von Altenburger).
Nace en Pola, Istria, Italia, el 31 de Mayo de 1921; muere en Roma, Italia el 22 de Abril de 2006.
Durante su carrera filmó alrededor de 131 películas y en los primeros años era conocida sólo como Valli. Estas son algunos títulos de las cintas en que actuó:
1934.- El Sombrero de Tres Picos.- Estrenada en Septiembre de 1936 con las actuaciones de Eduardo De Filippo y de Peppino De Filippo.
1947.- El Caso Paradine.- Dirigida por Alfred Hitchcock, se estrena en Suecia el 26 de Agosto
de 1949, llevando en papeles principales a Gregory Peck, Charles Laughton y Ethel Barrymore.
1949.- El Tercer Hombre.- Bajo la dirección de Carol Reed y las actuaciones estelares de Joseph Cotten, Orson Welles y Trevor Howard. El tema musical, escrito y ejecutado en cítara por Anton Karas, es una melodía que se va escuchando durante toda la película y que va cambiando, deteniéndose y reanudándose de acuerdo con las diferentes emociones que se van provocando en el espectador. Es esta cinta la que, en realidad, da a conocer al gran público las dotes artísticas y la gran belleza de Alida Valli.
1962.- Se realiza en México una serie para TV titulada Las Momias de Guanajuato en la que Valli
aparece en un papel de puro reparto de poca o ninguna importancia. Los papeles principales están a cargo de: Carmen Montejo, Ernesto Alonso y Columba Domínguez.
2002.- Semana Santa (Angel of Death).- Llevando como actores principales a Mira Sorvino, Olivier Martínez y Feodor Atkine, es estrenada en Italia el 24 de Abril de 2002, y es la última película en que aparece esta Bella del Cine.

miércoles, 11 de marzo de 2009

LA GARZA GRIS


La garza gris, garza real europea o grey heron, su descripción aparece en la pag.69 del libro "The illustrated book of birds" por Dr. J. Felix y K. Hísek, y también en el blog de Luis Alberto Corrales Charlín publicado el 21 de agosto de 2007.
Esta garza llega a alcanzar algo más de 90 cms. y se cría en la mayor parte de Europa; las de la zona occidental son residentes permanentes, las de las regiones del norte y del oriente emigran al Mediterraneo entre septiembre y octubre. Durante el mes de marzo, las aves regresan a sus lugares de orígen: ríos caudalosos con riberas arboladas, estanques, pantanos, lagunas y arboledas a orillas de agua.
Sin embargo, la garza gris aparece también en la costa del Golfo deMéxico, en Tabasco en Villahermosa, y esta imagen está tomada desde la casa del que escribe el día 26 de enero de 2009, desde el jardín a la orilla de una pequeña ensenada de la Laguna de las Ilusiones.
Al llegar de regreso las garza grises hacen despliegue de múltiples cortejos ante las hembras, y una vez conformada una pareja entre ambos construyen un nido con cañas y pequeñas ramas secas, normalmente en lo alto de un árbol de hoja escasa. Pueden encontrarse varios nidos de estos en un mismo árbol y frecuentemente las garzas los ocupan varios años seguidos.
Durante abril o mayo, y a veces desde finales de marzo, la hembra pone 4 ó 5 huevos que ella y el macho se turnan para incubar durante 25 ó 28 días. La nidada brota sucesivamente y, al principio, los padres alimentan a sus polluelos depositando directamente en sus picos alimentos regurgitados, y más adelante ya sólo depositan la comida en el nido.
A las 8 ó 9 semanas los jóvenes están suficientemente crecidos y ya son capaces de volar.
La garza gris se alimenta de peces sacados de aguas poco profundas, ranas, renacuajos, pequeños mamíferos, pajarillos, reptiles, moluscos e insectos.

viernes, 6 de marzo de 2009

FRASES Y CITAS para rumiarlas.

En el ir y venir de todos los días me he topado ya con muchos personajes que han tenido algo que decir a sus contemporaneos y , aún, a las generaciones posteriores. Estos son varios de esos personajes y algunas de sus frases y citas que valdrían el esfuerzo de leerlas y obtener la recompensa de disfrutarlas :

GEORGE BERNARD SHAW.- (1856 -- 1950) . Dramaturgo y periodista irlandés.
"No hay amor más sincero que el amor que sentimos hacia la comida" .
"Cuando bromeo digo la verdad. Aún sigue siendo la mayor diversión de la Tierra".
"Aunque soy hombre de letras, no debéis suponer que no haya intentado ganarme la vida honradamente".
"El cristianismo podría ser bueno, si alguien intentara practicarlo".

FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS.- (1580 -- 1645). Poeta español.
"Menos mal hacen cien delincuentes que un mal juez".
"Donde hay poca justicia es grave tener razón".
"Bien acierta quien sospecha que siempre yerra".
"Todos deseamos llegar a viejos; y todos negamos que hemos llegado".

MIGUEL DE UNAMUNO.- (1864 -- 1936). Escritor, poeta y filósofo español.
"Saber llorar es la sabiduría de la sencillez".
"Un pedante es un estúpido adulterado por el estudio".
"Besos que vienen riendo/ luego llorando se van,/ y en ellos se va la vida/ que nuca más volverá".
"Cuando se muere alguién que nos sueña, se muere una parte de nosotros".

KALHIL GIBRAN.- (1883 --1931). Poeta , ensayista y novelista libanés.
"Hacer amistad con un ignorante es tan tonto como discutir con el borracho".
"No llores porque no puedes ver el sol, porque las lágrimas no te dejarán ver las estrellas".

NICOLAS MAQUIAVELO.- (1469 -- 1527). Escritor y estadista florentino.
"El cielo, el sol, los elementos, los hombres, han sido siempre los mismos".
"Cuando se hace daño a otro es menester hacérselo de tal manera que le sea imposible vengarse".
"La razón de estado constituye un fín en sí independiente como instancia absoluta por encima del orden moral y de los valores éticos".
"Es un defecto común a todos los hombres no preocuparse de la tempestad cuando el mar está en calma".

CHARLES MONTESQUIEU.- (1689 -- 1755). Filósofo y sociólogo francés.
"La gravedad es el escudo de los tontos".
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento".
"Cuando la muerte ha igualado las fortunas, las pompas fúnebres no deberían diferenciarlas".
"Cuanto menos piensan los hombres, más hablan".

CHARLES CHAPLIN.- (1889 -- 1977). Cineasta norteamericano nacido en Inglaterra.
"No hay día más perdido que aquel en que no hemos reído".
"Existe algo tan inevitable como la muerte : la vida".
"No esperes a que te toque el turno de hablar, escucha deveras y serás diferente".
"A fín de cuentas, todo es un chiste".

ALBERT CAMUS.- (1913 -- 1960). Novelista, dramaturgo y ensayista francés.
"Me decían que eran necesarios unos muertos para llegar a un mundo donde no se mataría".
"Los que escriben con claridad tienen lectores, los que escriben oscuramente tienen comentaristas".
"El éxito es facil de obtener, lo dificil es merecerlo".

BALTASAR GRACIAN.- (1601 -- 1658). Teólogo y escritor espñol.
"Son tontos los que lo parecen y la mitad de los que no lo parecen".
"Lo bien dicho se dice presto".
"En la boca del viejo todo lo bueno fué, y todo lo malo es".
"Tiene la mentida Fortuna muchos quejosos y ningún agradecido".
"A los veinte años un hombre es un pavo real; a los treinta, un leon; a los cuarenta, un camello; a los cincuenta, una serpiente; a los sesenta, un perro; a los setenta, un mono; a los ochenta, NADA".

Y la Mosca Chimuela va... ( casi lo pudo haber dicho Federico Fellini).

TRIVIA CINEMATOGRÁFICA I

Año 1927.
La primera película sonorizada, "El Cantante de Jazz" fué estrenada en el Teatro Warner's de Hollywood el 6 de octubre. Como dato curioso, este primer largo metraje "sonoro" es casi mudo pues Al Jolson (protagonista) pronuncia solamente poco menos de 350 palabras, comenzando con: "wait a minute, wait a minute, you ain't heard nothin' yet".
El Consejo de Gobernadores de la Academia decidió que no era justa la competencia, para el premio de la academia, entre las últimas películas mudas y la sonora el Cantante de Jazz, declarándola inelegible pero otorgándole un premio especial fuera de la competencia.

Año 1928.
La canción "Sonny Boy" que interpreta Al Jolson en la película The Singing Fool establece record de venta de grabaciones con dos millones de copias en menos de un año."
"Luces de Nueva York" es la primeera película totalmente sonora, aún cuando todavía tiene que mostrar veinticuatro títulos para explicar a la audiencia las transiciones de las escenas.
Fué estrenada en una premiere de media noche en el Teatro Strand.

El día 18 de noviembre hace su debut cinematográfico Mickey Mouse en la película de Walt Disney, primera caricatura con dibujos animados y con sonido sincronizado. Se llamó "Steamboat Willie" y se estrenó en el Teatro Colony.
Así pues, Mickey Mouse, viene a ser el ratón parlante más longevo del mundo con sus 80 años cumplidos.
Pero, como sucede en este país, resplandece la injusticia y da como resultado que en México vegeta consumiendo, sin derecho alguno , un oxígeno que tiene mejor aplicación para los equipos de soldadura autógena, una rata parlante, reptante e infamante que el pasado enero cumplió 87 años de existencia como fauna nociva y se convierte en la más logeva de las ratas que en el mundo han sido, desplazando del primer lugar al simpático ratón. Señoras y señores, con ustedes el ex presidente Luis Echeverría !!!. (como fondo musical se escuchan muchos disparos, gritos de angustia y de dolor, quejidos de moribundos : son las víctimas de la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968 ejecutada por glorioso Batallón Olimpia) .

CAE TELON DE FONDO DECORADO CON CRESPONES DE LUTO ....

domingo, 1 de marzo de 2009

Sueños frustrados de unos Consejeros

Con gusto y satisfacción (sufragio efectivo no reelección) quiero hacerte partícipe de lo divertido que viví durante esta última semana gracias a uno de los grupos mas siginificados y esforzados defensores de nuestra democracia "a la mexicana".
Recordarás quizá que hace unos años veíamos un programa de TV infantil en el que dos de sus personajes eran ladroncillos malasuerte a los que nunca les salían bien sus planes rateriles. Fueron llamados Los Caquitos y, repito, eran dos.
Cuál sería mi sorpresa al reencontrarlos en la semana de mi diversión, ahora en número de NUEVE, sentados solemnemente alrededor de una mesa semicircular conduciendo una sesión de un organismo oficial denominado Consejo General del Instituto Federal Electoral.
Esta su aparición de ahora se debía nada menos a que anunciaban a bombo y platillo que habían decidido acatar (los más de ellos a regañadientes) lo dispuesto en la Constitución, cap. 41, fr. III, referente a que sus emolumentos, percepciones, o como se llamen, tenían que ser incrementadas hasta en un 46% sobre que venían percibiendo. Ahora cobrarían mensualmente $ 330,000.00 que, como cualquiera puede darse cuenta es un incremento muy similar al que ha recibido cualquier otro trabajador en nuestro país. Hasta aquí todo era coser y bordar como decían nuestras abuelas, las de aquellos que sí las tuvimos porque hay otros que, sin agraviar a lo presente, nunca las tuvieron.
Pero los espíritus chocarreros jamás descansan (que en Tabasco se les paga el Bono de Fatiga) e
hicieron su oportuna intervención. Comenzaron por convocar a la opinión pública y a los medios de comunicación para hacer que esos líderes implumes se liberaran del compromiso que, con tal rigor les imponía la Constitución, y rechazaran recibir ese dudoso beneficio.
Aparentemente y ante cámaras y micrófonos de los Medios, algunos de ellos hincando los dientes
en partes de sus genitales, aceptaban darse a la reculativa. Pero, como en toda democracia, otros
defendían con estoicismo y soberbia el derecho que les asistía y obligaba al cumplimiento cabal del mandato legal.
Uno de ellos alegaba que la carga de trabajo y responsabilidades inherentes al desempeño de su encargo ameritaba y justificaba tales emolumentos. Otro, de apellido libanés, con algún tartamudeo, dijo que quizá él no lo aceptaría y que habría otros de sus compinches que si los aceptaban podrían devolverlos o donarlos a alguna institución.
Basta !!, ya no quise saber más porque para ese momento no sabía a cuál de mis sentimientos obedecer: si a la rabia, si al repudio, si a la incredulidad, si a la risa, si a la ternura...me decidí por ésta, y gracias a ello supe que se me había brindado la oportunidad de atestiguar y presenciar lo que, ojalá, sea el principio del fin del régimen de burlas, latrocinios, abusos, asaltos, impunidad, más lo que se acumule esta semana, que tiene sometido ignominiosamente a todos los mexicanos
(con sus muy deshonrosas excepciones).